sábado, 23 de mayo de 2009 | |||
El Festival de Cine Africano de Tarifa empieza con una retrospectiva de Mambéty, director fetiche | |||
La sexta edición del Festival de Cine Africano de Tarifa comenzó ayer con la proyección de la película "Touki Bouki", del senegalés Djibril Diop Mambéty, que está considerado un director "fetiche" del cine africano y del que se ofrecerá una retrospectiva.
Mambéty (Senegal 1945-Francia 1989) tiene el "honor" de ser el primer director de cine africano cuyas películas va a restaurar la Fundación Martin Scorsese, que ya ha reparado la película proyectada hoy en Tarifa para inaugurar el certamen y hará lo propio con las demás, según han destacado a Efe los organizadores del festival.
Un hijo del cineasta senegalés, Teemour, que ha seguido su profesión, está en Tarifa y ha presentado una recopilación de imágenes de su padre, cuya retrospectiva se titula "La poesía de la realidad" y ha sido posible gracias a la labor conjunta del festival tarifeño y de la Casa África.
Además de la película de ayer, en la localidad gaditana se van a proyectar los dos cortos del director senegalés, sus tres mediometrajes y los dos largometrajes que produjo durante su carrera.
Autodidacta y descubridor de las vanguardias y de la "Nouvelle Vague" francesas desde el cine club de Dakar, Mambéty centra su obra en el amor, la pobreza, la traición, la alienación, la venganza y la culpabilidad.
Antes de la inauguración del certamen, la organización ofreció un cóctel al que asistieron un centenar de personas y en el que la actriz Hodan Yousuf, de Somalia pero afincada en Tarifa, afirmó que este festival "es nuestra oportunidad anual de abrir una ventana que nos muestre la gran diversidad africana, la riqueza de la imaginación de los africanos".
El festival es, ha resaltado Hodan, "una oportunidad preciosa" en la que, gracias al cine y a otras actividades, "podremos imaginar lo que sienten los africanos en su vida diaria y también en sus sueños".
En el acto inaugural, celebrado en la antigua iglesia de Santa María y con música de Cheny Wa Gune, de Mozambique, país invitado al festival, la directora del certamen, Mane Cisneros, ha agradecido la dedicación de los empleados municipales para que Tarifa pueda acoger a las numerosas personas que en los próximos nueve días estarán en la localidad gaditana.
Cisneros ha recordado que el festival nació en 2002, cuando llegaban "oleadas" de pateras con africanos a las costas de Cádiz y "a los que conocíamos África se nos desgarraba el corazón", tras lo cual se planteó que podían hacer para contar "toda la verdad" de ese continente.
En uno de los amaneceres de Tarifa, "cuando parece que puedes tocar con la yema de los dedos las costas africanas", decidió que darían voz a los africanos para que fueran ellos los que contaran sus historias a través del cine, momento en el que nació el actual festival, que primero fue una muestra y "sigue creciendo" cada año, ha resaltado Cisneros.
El festival, que incluye la proyección de 126 títulos, tiene cuatro secciones competitivas: El sueño africano (largometrajes), Al otro lado del Estrecho (documentales), África en corto (cortometrajes) y A través del espejo (documentales españoles sobre África).
Al acto inaugural asistieron, entre otros, Ignasi Guardans, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales del Ministerio de Cultura, y el embajador de Egipto en España, Yasser Morad, país de cuyo cine, el más antiguo de África, se ofrece una muestra de sus primeros pasos.
+ Información sobre el festival |
|||
|