El responsable del proyecto "Valor Económico del español: una empresa multinacional", José Luis García Delgado, ha pedido hoy "huir del triunfalismo" respecto a la situación del español en el mundo y ha abogado por "mimarlo, cultivarlo, porque las ganancias potenciales no están aseguradas".
García Delgado, ex rector de la Universidad Menéndez Pelayo, que ha ofrecido la conferencia de clausura del I Congreso Internacional sobre el Valor del Español que se ha celebrado en Salamanca, ha recordado que "no hay peor cosa que la autocomplacencia" y que en "un mundo competitivo como el actual otras lenguas también quieren tener la posición de privilegio actual del español".
El ex rector ha calificado al español de "bien colectivo" que debe ser mimado porque "lo ganado no es para siempre y las ganancias potenciales no están aseguradas" ante la pujanza de otras lenguas.
En ese sentido, ha sentenciado que "cuanto mejor comunidad hispánica de naciones tengamos, más grande será el poder de la lengua", y ha reclamado esfuerzos para "prestigiar el club del español multinacional" a través de "políticas audaces" que sean capaces de "atraer demanda" por aprender español.
Además, ha abogado por "ganar aprecio social por la lengua" y ha pedido que "hagamos que el español amplíe su predicamento, su estima fuera y dentro de nuestras fronteras" y "evitar rivalidades porque quien ama una lengua, ama a todas".
García Delgado ha recordado que España es "un territorio plurilingüe" pero también lo es Iberoamérica, donde hay lenguas nativas muy vivas, circunstancia que, a su juicio, debe "servir para sumar, no para rivalizar".
García Delgado, que también es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha asegurado que en estos momentos se está asistiendo al "cuarto peldaño de la línea ascendente del español", al que ha denominado como "el global, el de la mundialización".
Ha recordado que el primer peldaño fue la consolidación del español a "nivel peninsular, después a escala europea y, en tercer lugar, en Iberoamérica".
El cuarto peldaño está formado por "el crecimiento de hablantes en Estados Unidos, que es imparable, la adopción del español como primera lengua extranjera de una potencia mundial como va a ser Brasil y el crecimiento del español como segunda o tercera lengua en Europa y en algunos sitios de Asia", según ha explicado.
Respecto al valor económico que tiene el castellano como idioma, García Delgado ha explicado que España "es el país más avanzado en este tipo de estudios", que a su juicio pretende "captar el valor del español para el conjunto de las actividades económicas".
Ha recordado que los estudios realizados demuestran que ese valor significa casi el 16 por ciento del Producto Interior Bruto de España, y lo ha cuantificado en unos 150.000 millones de euros.
Además, ha explicado que el uso del español reduce entre el 60 y el 80 por ciento los costes a las empresas que se han internacionalizado en Iberoamérica frente a los gastos que tienen cuando optan por expandirse en Europa.
García Delgado también ha explicado que a pesar de que las exportaciones españolas a Iberoamérica "son escasas", casi se multiplican por tres "a consecuencia de tener la misma lengua", porque los estudios demuestran que si allí no se hablase español "esas exportaciones serían un tercio menor".
|