Diseño Logo: Laura Victori
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CUÉNTAME COSAS / TELL ME SOMETHING ES UN PROYECTO DE LA DISEÑADORA LOLI POZO Y FUNDACIÓN INQUIETARTE
INTRODUCCION
En el mundo en el que vivimos no consumimos objetos sino significados, es decir, todo aquello que compramos ejerce hacia nosotros un valor emocional que hace que ese producto tenga una distinción y nos decantemos por él en la hora de comprarlo. Necesitamos que los productos nos aporten emoción, sensibilidad, en definitiva que nos cuenten algo.
Las personas somos los protagonistas, por tanto los productos cada vez más tienden a establecer una relación estrecha con el consumidor. Las personas damos vida a los productos.
El consumo de la Memoria Vital, reversionar productos antiguos, cada vez está más presente. Con estos productos se muestra la sensibilidad proporcionada por la relación entre el sujeto y la realidad que le rodea, determinada en parámetros temporales más que funcionales. La necesidad de los recuerdos para llevar a cabo el día a día, así como la necesidad de tener presente esos recuerdos de forma material, hace que los productos vintage tomen un significado cada vez más importante y revitalizante.
La tendencia de memoria vital, productos antiguos, vintage, recuerdo y nostalgia de épocas anteriores viene de la necesidad del individuo por encontrar un lugar seguro, conocido y lleno de buenos recuerdos ante la globalización mundial con todos los problemas sociales actuales.
Muchas grandes marcas están intentando solventar esa necesidad del consumidor mediante líneas de productos vintage e interacción de grandes marcas con el usuario; pero no dejan de ser productos nuevos que evocan emociones basándose en inspiraciones sin ser base la propia memoria del consumidor.
Un producto vintage antes de adquirirlo tiene una historia y a partir de que el comprador lo adquiere se añade otra nueva historia, lo que supone un valor emocional añadido.
PROYECTO
El proyecto CUÉNTAME COSAS / TELL ME SOMETHING se basa en la recuperación y adaptación de productos pasados a tendencias actuales con la herramienta del diseñador en ese proceso de reversión.
Existen muchas páginas y tiendas de segunda mano que te ofrecen productos vintage, tal y como se muestran el comprador lo compra, lo arregla o adapta a su vestuario.
Lo que CUÉNTAME COSAS / TELL ME SOMETHING pretende es devolver a esos productos de gran valor emocional, el brillo y la exclusividad mediante la aportación creativa de un diseñador sobre la base vintage y no como inspiración de ella sobre productos nuevos.
ARMARIO DE RECUERDOS
Para empezar el proyecto se pretende crear un “Armario de Recuerdos”, es decir, que personas de forma desinteresada colaboren con el proyecto donando prendas que sern base de una primera tirada de muestra.
En ese armario también se donarán recuerdos, cada prenda reversionada “tell me something” irá acompañada de una etiqueta en la cual se mostrará una pequeña historia de la persona de la cual fue originariamente la prenda. Así la persona que compre el producto “tell me something” establecerá con él una relación. Como dice la marca, el producto le “contará algo” al comprador, que puede hacer que le ayude positivamente en la creación de su nueva historia con el producto.
LÍNEAS DE TRABAJO
El proyecto comenzará con el “Armario de Recuerdos”, trabajando con moda como base del producto a revertir creativamente.
Otra línea de trabajo posible es la que al diseñador se le realice un encargo en base a un producto de valor personal , en el cual se pretenda un arreglo y adaptación actual. Tras ese encargo el diseñador en su fase creativa elaborará propuestas de reversión, las cuales se presentarán al cliente llevando a cabo la que más le guste. Todo esa reversión vendrá realizada en la base de su producto por lo que nunca dejará de ser el suyo, el que tanto cariño y valor emocional le tiene.
Por tanto, se trabajará con el armario de recuerdos para elaborar propuestas a nivel colectivo y con encargos al diseñador a nivel personal. Se empezará con moda pudiéndose extender a otro tipo de productos.
VALOR AÑADIDO
Como veníamos exponiendo, cada prenda irá acompañada de una etiqueta que hará referencia a la historia que el dueño anterior ha tenido con ella, algún recuerdo, anécdota; por tanto no se trata de un producto vacío, sino de un producto único, con historia, creativo, un producto en el que en su comprar se obtienen valores distintos a parte de lo material del mismo.
Alicante. 28/06/2011.
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