Fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real y Fundación Inquietarte para trabajar en la sensibilización y la educación contra la violencia machista y por la igualdad, se ha desarrollado hoy en el teatro Martínez Monañés la segunda de las actividades previstas: dos unidades didácticas, apoyadas en el audiovisual como herramienta educativa, a la que han asistido estudiantes de 3º y 4º de la ESO de los institutos Alfonso XI y Antonio Mendoza, así como de los colegios SAFA y Cristo Rey (Foto Santiago Campos). La primera de las actuaciones del convenio se desarrolló el pasado mes de septiembre con la celebración en Alcalá la Real del Festival Visualízame de cortometrajes, que desde ese día, tiene su sede en la ciudad jinenense.
El Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real ha acogido durante el día de hoy la proyección que ha servido de soporte a los conocimientos teóricos y propuestas educativas de sendas unidades realizadas por la educadora y directora de Visualízame, Yolanda Cruz. El acto ha estado presentado por la concejala de Igualdad, María José Aceituno.
Oxígeno, Patricia Hernández Guerrero (España, 2016)
Mi vida sin ti, Eduardo Lario Zapata (España, 2016)
Te quiero, Carlota Laínez (España, 2015)
Dada, María Luna (España, 2015)
Indios y vaqueros, Emilia Ruiz (España, 2016)
Ardh Al – Sawad, Zainab Faidhi (Reino Unido, 2015)
Un vez, Sonia Guerra (2015)
La proyección de cada uno de estos cortometrajes ha facilitado el trabajo y reflexión acerca de conceptos como los diferentes tipos de violencia machista que se ejercen contra la mujer, las distintas etapas a través de las que se desarrolla una relación de violencia machista, los hijos como víctimas colaterales o víctimas totales de la violencia machista, la “Trata” en España y la importancia de la solidaridad, el apoyo a la víctima y la responsabilidad social.
La sociedad de la información y las primacía de los MMCC a la hora de decidir qué es noticiable y cómo contarlo, ha relegado las informaciones sobre atentados de violencia machista a la sección de sucesos, lo que provoca que el público no se identifique con los acontecimientos narrados y, por tanto, que desconozca la responsabilidad social que todos tenemos y que se desentienda de la suya.
Esto lleva a Yolanda Cruz, directora del festival y profesora de Máster, a ofrecer a los estudiantes y profesores asistentes la siguiente conclusión: “La visibilización de todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres facilitaría la empatía y el reconocimiento y, con ello, el fin de la normalización de comportamientos que solo desaparecerán aceptando la responsabilidad social y educando en igualdad”.
+ INFO
|