|
lunes, 24 de abril de 2017
|
Así fueron las actividades de Fundación Inquietarte en el Campus María Zambrano de la UVA en Segovia
|
|
El pasado 20 de abril el Campus Universitario María Zambrano de Segovia acogió dos actividades de Fundación Inquietarte con una elevada e interesada participación de sus alumnos.
El pasado 20 de abril por la mañana se desarrolló una unidad didáctica de Visualízame a cargo de la directora del festival de cortometrajes, Yolanda Cruz. Esta actividad estuvo destinada para los alumnos de 2º Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en el marco de la asignatura de Sociología. Más de 120 alumnos participaron en la proyección de cortometrajes de Visualízame de 10 a 12 de la mañana en el aula número 4 del edificio de Santa Eulalia.
Con el título “El cine, generador de pensamiento. La desinfantilización adquirida” los cortometrajes proyectados fueron “Bebes Requines”de Agathe Jobert (Francia 2016), “Raimbow Party” de Eva Sigurgadotir (Islandia-Reino Unido, 2015) y “Risky Game” de Stefan Plepp (Alemania, 2016). Los universitarios pudieron ver y comentar los cortos con la directora del festival en un interesante debate de temas que afectan a los jóvenes y a la sociedad.
Por la tarde a las 16.30 y abierto a toda la comunidad universitaria, se presentó en el Ágora del Campus María Zambrano la obra de teatro A.M.A.R (foto de arriba) que la fundación ha desarrollado dentro del programa “Inspira2” que se realiza anualmente con la delegación en Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Los alumnos presentes en el Ágora se vieron envueltos en la intensidad de las emociones que los actores expresaron en cuatro momentos: el Amor, la Muerte, la Ausencia y la Resistencia. Después de la escenificación el director Nacho Hevia y las actrices explicaron cómo surge la obra, por qué y la importancia que para ellos tiene la obra de teatro como terapia ante las enfermedades.
Estas actividades en Segovia se desarrollaron en el marco de las actividades anuales del Festival Publicatessen que se desarrolla en el Campus Universitario María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia.
Convenio Fundación Inquietarte y Universidad de Valladolid
Fundación Inquietarte firmó el pasado cinco de abril un convenio marco de colaboración con la Universidad de Valladolid (Uva) en los ámbitos docentes y de investigación. La firma se realizó por Daniel Miguel San José, Rector de la UVa, y Jesús Pozo Gómez, presidente de la Fundación, en el palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Uva. Estuvieron también presentes en el acto Juan José Garcillán García, Vicerrector del Campus de Segovia y Mercedes Sanz, secretaria y delegada de la Fundación en Castilla y León. La colaboración entre ambas instituciones, según el convenio, se centra en “realizar actividades de información y formación que promuevan los valores de género en el emprendimiento cultural y artístico; fomentar y mejorar el emprendimiento, empleo y espíritu empresarial de mujeres a través del arte, la educación y la cultura”, entre otras actividades.
Sobre A.M.A.R.
Mercedes San de Andrés.
Secretaria y delegada de la fundación en Castilla y León
Decía Pablo Picasso que “El arte sacude del alma el polvo acumulado en la vida cotidiana” y sus palabras nos hablan del efecto beneficioso del arte en nuestras vidas especialmente en la salud. El arte como actividad específicamente humana ha permitido a las actrices de la obra A.M.A.R expresar que todos tenemos y afrontamos los mismos sentimientos ante situaciones de amor y muerte. La estrecha relación con su director Nacho Hevia ha contribuido a hacer más llevadera las condiciones de vida, a encontrarse en un trabajo colaborativo y de compromiso personal, con todas sus fortalezas y limitaciones. Y es que el Arte, como en este caso el teatro, juega un papel importante en la salud, en el bienestar físico y psicológico y permite “sacudir el polvo de la vida cotidiana”.
A través de la obra A.M.AR artistas y director han trabajado unidos para visibilizar las enfermedades poco frecuentes a través del arte, uno de los objetivos de Fundación Inquietarte. La relación entre el Arte y la Medicina no es nueva, sino que es como un aplauso continuado a lo largo de siglos. Hipócrates decía que “allí donde el arte de la medicina es cultivado, también se ama a la humanidad” y si “curar” es un arte, integrar hoy el Arte en el contexto de la salud ayuda a humanizar los procesos y los entornos de curación, nos cambia por dentro y nos hace sentirnos un poco más felices.
"Inspira2" Teatro (en la foto junto al autor y director de la obra, Nacho Hevia a la izquierda) lo forman seis mujeres que participan del programa por tener una enfermedad poco frecuente o por ser familiar: Elena Vergara, Mª Elena Escalante, Aldha Pozo, Libertad Pozo, Mª Paz Díaz Meco y Nieves González, que actúa en la escena cuarta junto a su perra Gaona, que en la vida diaria le ayuda en su movilidad por su ceguera. A la derecha de la foto otro actor, Carlos Lombao, que interpreta el texto en lenguaje de signos.
|
|