La Montserrat
Cabezas en piedra y hierro, máscaras y retorcidas figuras humanas realizadas por el gran "padre de la escultura de hierro", Julio González (Barcelona, 1876. Arcueil, 1942) conforman en el Museo Reina Sofía, la retrospectiva más importante realizada sobre el artista. Del 11 de marzo al 1 de junio, se exhibirán más de 200 obras, entre esculturas, bronces, pinturas y dibujos que cubren todas las etapas creativas del artista, considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX.
Organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), esta antológica mostrará en Madrid el alcance creativo de escultor catalán, desde sus orígenes como orfebre hasta el complejo proceso de construcción de 'La Montserrat', expuesta en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937 y que no ha podido ser exhibida en Madrid por su delicado estado de conservación, según explicó hoy Mercè Doñate, comisaria de la muestra. Sí está presente 'Mujer ante al espejo' una de sus obras más importantes y la define mejor su lenguaje escultórico.
Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel esta retrospectiva salda una "deuda pendiente" con Julio González, cuya obra siempre mostró la tensión entre la Vanguardia y la Modernidad. Un artista "complejo" y una "muestra irrepetible", según apuntó Villel por la "fragilidad" de muchas de las piezas expuestas. Para Borja-Villel, González es un autor con gran proyección internacional, que no tiene nada que envidiar a autores como Giacometti o Brancusi.
Julio Gonzalez se formó como artesano en la metalistería artística que su padre tenía en Barcelona. Su trabajo con el hierro, con el que creó un lenguaje propio, ha sido valorado como una de las aportaciones más valiosas de las vanguardias de los años treinta, aunque sólo dedicó una década de su vida a la creación con este metal. González empezó a trabajar el hierro a finales de la década de los veinte, cuando tenía ya más de cincuenta años.
El recorrido expositivo se articula entorno a siete etapas, ordenadas de manera cronológica. La primera etapa muestra su dominio de la orfebrería. Figuras esbeltas y variadas formas del reino vegetal era la marca del taller, que ocupaba Julio González junto a sus hermanos en la Barcelona de finales del siglo XIX.
A continuación, la exposición muestra los 'flirteos' de Julio González con la pintura: su vocación de juventud. Los lienzos que demuestran su gran atracción por la pintura desde su juventud y su admiración por autores como Degas o Puvis de Chavannes. En paralelo a su trayectoria pictórica se exhiben sus trabajos de orfebrería y artes decorativas.
A mediados de la década de los años veinte, el catálogo de Julio González empieza a poblarse de relieves en metal y a partir de 1927, ensaya una nueva fórmula: recortar y curvar el metal, preferentemente el hierro. Así explora las posibilidades volumétricas y moldeadoras del vacío.
Colaboración con Picasso
Un año después, en 1928, González comenzó a colaborar con Picasso. Fruto de esta colaboración fueron unas formas que se alejaban de planteamientos tradicionales y simétricos, creando un lenguaje abstracto. Estas piezas se enmarcan dentro de la etapa titulada, 'Dibujar en el espacio'.
La incorporación de la plancha de hierro para crear volúmenes más compactos centra la etapa, 'Dibujar en el espacio. El Volumen', dando lugar a una gran variedad de recursos formales.
Por último, el Reina Sofía expone las obras que muestran el largo proceso de gestación de 'La Montserrat' para ser expuesta en Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. La figura de una denodada campesina con un hijo en sus brazos y una hoz en la mano se convertiría en un símbolo contra la violencia de la guerra.
Importantes colecciones e instituciones internacionales, como el Centro Pompidou de París, el MoMA de Nueva York, el IVAM de Valencia, o el MNAC de Barcelona han piezas para esta retrospectiva que ayudará conceder a González el reconocimiento que se merece en el contexto artístico universal.
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