Unas 12.000 personas han participado entre el pasado miércoles y ayer en la edición de este año del Festival Internacional de Literatura Kosmopolis, al que han sido invitados desde el Nobel chino Gao Xingjian, a la norteamericana Donna Leon, o el cantante y poeta Lou Reed.
El director del evento, Juan Insua, ha hecho un balance "muy positivo" del Kosmopolis 08 y ha considerado que supone "la consolidación de un modelo único en España y en Europa".
El eje vertebrador de la presente edición ha sido el compromiso de los escritores con las nuevas causas políticas, sociales y ecológicas, pero tampoco ha olvidado las mutaciones que está viviendo el periodismo por el impacto de los nuevos medios y la revolución que implica la convergencia multimedia.
Insua ha destacado, especialmente, la asistencia a la conferencia que ha pronunciado esta tarde el ensayista Tzvetan Todorov, la inauguración a cargo de Gao Xingjian y la lectura de poesía catalana protagonizada por Lou Reed y su compañera Laurie Anderson, él desde Barcelona y ella desde Estados Unidos a través de Internet de banda ancha durante la noche del viernes.
Insua sostiene, sin embargo, "que no sólo han sido importantes los actos más mediáticos, puesto que la gente también ha participado en los talleres o en otras actividades propuestas, incluida la exposición sobre el escritor J.G. Ballard".
A su juicio, con las jornadas también "ha quedado demostrado que las fronteras entre la alta cultura y la cultura popular están erosionadas".
El Festival Kosmopolis, cuyo epicentro es el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), aunque este año se han podido seguir algunas de las actividades desde otras ciudades catalanas, se organiza cada dos años.
|