El flamenco se incluirá de forma estable a partir de ahora en la programación de los 72 centros del Instituto Cervantes repartidos por 44 países, según el convenio firmado hoy por la directora de la institución, Carmen Caffarel, y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.
En rueda de prensa, Caffarel ha asegurado que "el flamenco y todo lo que tiene que ver con la cultura andaluza, presentándola de una manera moderna, es lo que nos da más éxito como Instituto Cervantes, lo más demandado y lo que congrega más público".
Por ello, "sabemos que el flamenco va a ser muy bien acogido por el público" porque todo lo celebrado hasta ahora "nos ha desbordado y lo hemos tenido que repetir".
Teniendo en cuenta el "entusiasmo que el flamenco despierta en Japón", ha añadido, el primer fruto de esta colaboración se verá el próximo 11 de noviembre en Tokio, cuando los Reyes Juan Carlos y Sofía inauguren el Instituto Cervantes de la capital nipona, cuya biblioteca lleva el nombre de Federico García Lorca.
Para dicha ocasión, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha publicado en edición bilingüe castellano-japonés los dos poemarios del poeta granadino más vinculados al flamenco: "Romancero Gitano" y "Poema del Cante Jondo".
Además, la Consejería de Cultura contribuirá a la ceremonia inaugural con la presencia de la bailaora sevillana María Pagés y su espectáculo "Autorretrato", estrenado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.
En dicho acto también se servirá un aperitivo de cocina andaluza organizado por la empresa pública Extenda.
Las actividades previstas en los Institutos Cervantes son la celebración de exposiciones sobre flamenco, clases magistrales de iniciación o perfeccionamiento en el cante, el toque y el baile, y la posible instalación en los centros más importante de los llamados Puntos de Información Flamencos que permiten el acceso por internet a los fondos audiovisuales del Centro Andaluz de Flamenco.
Para la puesta en marcha de las actividades comunes durante 2009, cada una de las instituciones firmantes del convenio aportará 150.000 euros.
Rosa Torres ha dicho en la rueda de prensa que el flamenco "es un emblema en el mundo entero que se identifica con la identidad española" y ha destacado que el Instituto Cervantes es la institución "de más peso para la internacionalización de la cultura flamenca por los cinco continentes".
Según Caffarel, al Instituto Cervantes acceden cada año 14 millones de personas en todo el mundo, bien de manera presencial o virtual.
|