El artista trabajando en la obra Ronda en su estudio de Nueva York a
principios de los años ochenta. (Foto: Archivo José Guerrero).
Una exposición inédita dedicada al pintor José Guerrero reconstruye, por vez primera, los años de formación y estudio del artista granadino con obras como "La Aparición" o "Lavanderas", que reflejan la espiritualidad y el misticismo temprano de un autor "intensamente" influido por las vanguardias.
Con el título "José Guerrero. Los primeros años, 1931-1950", la muestra se compone de 36 óleos y otras tantas obras sobre papel que, procedentes de diversas colecciones internacionales y españolas, recrean "los titubeos y las dudas primeras" que impregnan la obra juvenil de Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991).
Así lo explicó ayer en conferencia de prensa el comisario de la exposición, Francisco Baena, quien ha dicho que la presencia continua de elementos como cruces o palomas en los lienzos descubren al público "el universo alegórico de un creador que en su madurez renegaría de toda literatura en la pintura".
En este sentido, cuadros como "La Aparición" (1947) o "Hilandera" (1948), ha indicado, exhiben de "manera fiel" su particular visión simbólica de la naturaleza, al tiempo que permiten discernir el influjo de la Escuela de París, con Picasso a la cabeza.
Distribuida en dos salas, la exposición, que se inaugura hoy en el Centro José Guerrero de Granada, recorre cronológicamente dos etapas de la vida artística del pintor a partir de sus trabajos elaborados en Madrid (1931-1946) y en el extranjero (1947-1949).
En ambas fases Guerrero repite el itinerario del artista modernista coetáneo desde los principios realistas y académicos hasta la abstracción, ha indicado Baena, quien ha resaltado los espacios abiertos como "una constante" de su obra.
Según Baena, con la recreación continua de ríos y orillas, Guerrero "arremetía críticamente" contra las fronteras y "los impedimentos a la libre circulación frecuentes en una Europa en llamas por la guerra".
Precisamente, tanto la Guerra Civil española, que empujaría al artista granadino al exilio, como la Segunda Guerra Mundial, están "muy reflejadas" en los lienzos de Guerrero.
Así lo ha precisado la directora del museo, Yolanda Romero, quien ha aseverado que los óleos tempranos del artista muestran "las heridas de la guerra".
Pequeña biografía
Pintor y grabador de estilo abstracto siendo reconocido por muchos artistas jóvenes como uno de los pintores más relevantes para las últimas generaciones.
Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde es discípulo de Vázquez Díaz
En 1945 se traslada a París, después de ganar una beca para estudiar en la Facultad de Bellas Artes. Aprende mucho de la obra de Picasso, Matisse, Miró y Gris.
En 1950 se traslada a Nueva York y en 1953 obtiene la nacionalidad estadounidense. Allí empieza a realizar obras abstractas. Incorporado a la Escuela de Nueva York, Guerrero participa con sus obras de gran sentido lírico en diversas exposiciones con los pintores del Action Painting, si bien su obra fue siempre considerada por los críticos como diferente, heredera de la tradición española, mediterránea y andaluza.
A lo largo de su vida, Guerrero celebró numerosas exposiciones de su obra, incluyendo:
- The Arts Club, Chicago (la primera exposición individual de Guerrero, en 1954, que se realiza junto con Joan Miró).
- Gugenheim Museum, Nueva York.
- Gloria Banderbilt Museum, Nueva York.
- Dallas Museum for Contemporary Arts.
- Whitney Museum, Nueva York.
- Worcester Museum, Massachusetts.
Las obras de Guerrero se encuentran en los fondos de Guggenheim Museum, Nueva Cork y Museo Español de Arte Contemporáneo.
En el año 2000 se inauguró en Granada el Centro de Arte José Guerrero, creado a partir de la donación realizada por la viuda del artista a la Diputación.