El cineasta franco-senegalés Alain Gomis, ganador del premio al mejor director del festival internacional de cine euro-árabe Amal por su película "Andalucía", afirmó a Efe que los problemas de identidad deben resolverse desde una óptica "individual y no de grupo".
"Andalucía", que ha obtenido otros premios en los festivales de Namur (Bélgica), Belfort (Francia), Milán (Italia) y en certámenes de Marruecos y otros países árabes, ha obtenido también el galardón del festival Amal al actor por la actuación del protagonista: Samir Guesmi.
En este segundo largometraje, Gomis relata la etapa de un joven de origen magrebí residente en París que viaja al sur de España descubre y se identifica con la fusión cultural euro-árabe.
"Andalucía" está filmada fundamentalmente en París, salvo la parte final que discurre en Toledo, Granada y Almería.
Gomis indicó que él no se considera "ni de aquí ni de allá" y que "no tiene consideración de sentimientos patrióticos", ya que opinó que, ante todo, es necesario tomar conciencia en que "no vivimos ante arquetipos sino con seres humanos".
Para el cineasta franco-senegalés, "a partir del momento en que la sociedad se limita a definir grupos, se olvida de que está tratando de seres humanos con sus diferencias entre unos a otros".
Subrayó que "a veces al encontrar casualmente a alguien en una calle, por poner un ejemplo lejano Vietnam, al hablar uno puede darse cuenta de que puede compartir más historias comunes que con su propio vecino", por lo que expresó su desconfianza sobre los patrones de identidad común basados en términos geográficos.
El festival Amal, organizado por la fundación Araguaney-Puente de Culturas, concluye esta noche su sexta edición con una ceremonia de entrega de premios.
|