Miguel de Cervantes fue un gran cronista y en "El Quijote" hay una gran crítica social del siglo XVII, dijo a EFE Nieves Concostrina, autora de la serie "Acércate al Quijote", emitida por Radio Nacional en julio del pasado año y que hoy ha recibido el Premio Internacional Rey de España en su apartado de radio.
El jurado de la XXVII edición de estos premios, que conceden anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), valoró el hecho de que el programa "combina de manera extraordinaria el conocimiento, la investigación y la amenidad". Además, añadió, el espacio ganador es "un ejemplo, por sí mismo, de las infinitas posibilidades que la radio pone al alcance de la audiencia y sus profesionales cuando hay una apuesta genuina y rigurosa , sencilla e inteligente por la cultura, el arte y el conocimiento".
El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado de Radio está dotado con 6.000 euros (unos 8.400 dólares).
A los galardones pueden presentarse periodistas de los países iberoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos.
La serie constó de 29 microespacios, que fueron emitidos en Radio Nacional entre finales de julio y principios de agosto, "con la que intenté hacer una intrahistoria de El Quijote".
Nieves Concostrina considera a Cervantes "como un gran cronista y en El Quijote hay una gran crónica social del siglo XVII, que trata temas desde la prostitución, lo que se comía en la época, el analfabetismo o la expulsión de los moriscos, entre otros temas".
"Cervantes fue un gran periodista -explica- y en estos microespacios intenté acercar el libro con un lenguaje desenfadado, intentando que no fuera muy erudito, pero dejando claro que no es un simple libro de ficción, sino mucho más".
|