La actriz y empresaria Blanca Marsillach utiliza el teatro como herramienta contra la violencia de género con la obra "Buscando a Hilary", una "retorcida y cínica comedia" que forma parte de "un programa para la mujer" que incluye actividades terapéuticas y que se representa en Dénia, Benicarló y Torrent.
"No importa qué edad tengas, el cambio es posible": así ha definido Marsillach hoy, en rueda de prensa, el mensaje que pretende transmitir con esa obra, escrita por la autora Elise Varela, y en la que interpreta a una mujer que "afronta los conflictos con su propio ego y lucha por cambiar".
Además, la actriz ha explicado que, tras las distintas representaciones, que tienen lugar los días 3, 4 y 5 de marzo en teatros de los municipios de Dénia, Benicarló y Torrent, los asistentes pueden participar activamente en una serie de ejercicios "para vencer sus miedos e inseguridades".
En la obra, Marsillach, que está acompañada en escena por los actores Fran Sariego y Miguel Foronda, se mete en la piel de Hilary, una abogada de éxito que a sus cuarenta años, acaba por considerarse una perdedora y "echa mano de la autoayuda y hasta de personajes míticos" para buscar en ellos "la salvación".
De este modo, "a través del entretenimiento y la risa", se da "una inyección de positividad", según la actriz, que ha valorado el "enorme esfuerzo" de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que ha estado en la presentación, para traer esta obra "que tan exitosamente se ha llevado por España".
Por su parte, Sánchez de León, quien ha alabado el "compromiso social con la violencia de género" de Marsillach, ha apuntado que "se puede contribuir a la concienciación de que esta violencia puede tener un fin".
En este sentido, ha señalado que "la realidad habla por sí misma" y ha valorado que en 2009 se concedieran 597 órdenes de alejamiento, un 5,1 por ciento más que en 2008, mientras que, de los 2.125 casos registrados de maltrato el pasado año, 1.110 mujeres presentaron una denuncia, lo que implica un incremento de un uno por cien.