El próximo jueves 8, a las 19 hs. En el Conservatorio Superior de Música ( Atocha, pza. del Reina Sofía; entrada por C/ Sta. Isabel ), el pianista Arpad Bodó ofrecerá un recital al que hay que calificar de acontecimiento.
Interpretará los 24 estudios de Chopin, Op. 10 y Op. 25. Han sido muy pocos los que en vivo han tocado los 24 como obra completa. Hay muchos artículos sobre ello y numerosas declaraciones de pianistas como Marta Argerich y compañía, donde comentan la dificultad y el riesgo de tocar todos los estudios en un único recital.
Cómo están concebidos, el por qué de cada uno, la elección de las tonalidades; abarcando todo el espectro armónico de la música occidental donde Chopin propone un tratado bellísimo y perfecto del piano en sí mismo. Entre ellos, el famoso estudio de "las teclas negras", donde nos enseña precisamente a eso, a caminar por ellas. Su famoso " Revolucionario" que se dice, compuso con motivo de la invasión de Varsovia en noviembre de 1830. El impresionante " Océano"; el último del Op. 25. Los diabólicos pasajes del estudio de "las octavas" o del 4 Op. 10 al que muchos llaman el sol fa mi re…
Los Estudios de Chopin son para el romanticismo, lo que el Clave Bien Temperado de Bach para el barroco; una auténtica biblia para la música y para la escuela pianística.
No puedo evitar señalar lo que supone la interpretación de Arpad. El sentido que cogen los estudios tocados uno tras otro y lo bien armado que hay que estar para llevar a cabo algo así. La técnica que hay que poseer para ello es algo demasiado obvio. Puedo asegurar que, física y mentalmente, es agotador.
|