martes, 13 de abril de 2010 | |||
Nieves Concostrina / Premios Rey de España - El Quijote, contado con gracia, vence más molinos | |||
Es preciso contar la Historia "de otra manera", con el lenguaje de hoy día y haciéndola asequible a todo el mundo, "con atrevimiento", destacó la periodista española Nieves Concostrina, Premio Internacional Rey de España en la categoría de Radio por su programa "Acércate al Quijote". Concostrina, una de las colaboradoras más populares e innovadoras de Radio Nacional de España (RNE), recibió hoy el galardón a ese programa, en el que glosó, "a su manera", la figura del ilustre manchego, protagonista de la más universal de las novelas españolas.
"El reportaje premiado es en realidad una consecuencia de mi insensatez en la radio", explicó Concostrina en una entrevista con Efe.
La periodista destacó su origen profesional en la prensa escrita, de ahí que, cuando fondeó en la radio hace seis años, llegó "con una idea propia" de cómo hacer las cosas.
"Resulta que ha sido un poquito revolucionario, quizá un poquito escandaloso", indicó Concostrina, cuya grave voz es tan conocida en el panorama radiofónico español como los chascarrillos, anécdotas y gracioso estilo con el que presenta sus jocundas crónicas históricas.
Se trata de "contar la Historia de otra manera, como he hecho ahora con el Quijote. No fue todo como nos lo contaron. En realidad, hubo muchas más risas, mucho más drama y crueldad, sí, pero también muchas más anécdotas", agregó.
En el trabajo premiado, concretó, "quería contar a la gente cómo era la España del siglo XVII, quiénes eran los galeotes, los disciplinantes. Y quería contarlo con el lenguaje de ahora".
Así, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" es una obra genial, muy divertida, pero es necesario acercarla un poco a la gente. Está en casi todas las casas, pero casi nadie lo ha leído o al menos casi nadie ha superado sus primeras páginas", aseveró.
De resultas de este programa quijotesco radiofónico y de la concesión del premio, "muchos profesores -dijo- se han puesto en contacto conmigo para hacerse con las grabaciones y llevarlas a clase".
El jurado que concedió a Concostrina el Premio Internacional Rey de España, en la categoría de Radio (galardonado con 6.000 euros y una estatuilla), destacó la "extraordinaria" combinación del conocimiento, la investigación y la amenidad.
Concostrina, que también ha trabajado en televisión y actualmente dirige en RNE el espacio "Polvo eres", es autora del libro "Menudas historia de la historia", de idéntico gracejo al usado con el programa hoy galardonado.
El Rey rinde homenaje al periodismo que busca "la verdad en libertad"
El Rey ha subrayado hoy la importancia del periodismo de investigación que busca "la verdad en libertad" con una información "objetiva, transparente, verificada y de calidad", y una actitud de compromiso con la paz, la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades.
Don Juan Carlos se ha expresado así en el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, galardones que en esta XXVII edición reconocen trabajos sobre la realidad social iberoamericana y distinguen el buen uso del lenguaje, y que han recaído en periodistas de España, Brasil, Colombia y Argentina.
Convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los galardones han sido entregados en la Casa de América de Madrid junto al Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha y que este año celebra su VI edición.
El Rey, que ha presidido la ceremonia de entrega acompañado por la Reina, ha destacado la "permanente adaptación y larga trayectoria" de estos premios, que "reflejan el dinamismo del periodismo de hoy y la evolución de las ciencias de la información, incluida su dimensión tecnológica".
En este contexto, Don Juan Carlos ha elogiado la labor informativa que es capaz "de iluminar a los ciudadanos o de descubrirles nuevas perspectivas".
Ha querido además resaltar que los trabajos presentados proceden de países iberoamericanos "y de otras naciones que también guardan estrechos vínculos históricos y culturales con España, como EEUU, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos".
"Estos premios se han convertido en una referencia y un patrimonio del mejor periodismo español, iberoamericano e internacional", ha recalcado el Rey, antes de agradecer a los patrocinadores su "apoyo y altura de miras", y animarles a seguir fortaleciendo el periodismo como pilar "imprescindible" de toda democracia.
Las ministras de Sanidad, Trinidad Jiménez, e Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, han participado junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, en esta ceremonia, a la que han asistido representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.
Grijelmo ha señalado que los Premios Rey de España y el Premio Don Quijote constituyen cada año un tributo al mejor periodismo y ha destacado la calidad de los trabajos galardonados en esta edición.
El presidente de Efe se ha referido al periodismo en Internet, un invento que ha proporcionado conocidas ventajas, pero también "efectos perversos".
"Internet es un basural repleto de joyas", ha agregado Grijelmo, antes de precisar que para navegar por el ciberespacio no es tan necesaria la habilidad informática como la del "discernimiento".
En este contexto, ha indicado que Efe es un gran proveedor de contenidos para Internet, noticias en todos los soportes que forman parte de las "joyas" a disposición de los ciudadanos en la red y ha recordado que la agencia está viviendo un proceso "crucial" con la integración de sus redacciones ante la era digital.
La secretaria de Estado de Cooperación ha señalado que estos premios permiten comprobar la importancia de un periodismo comprometido con Iberoamérica y con los valores que presiden la cooperación internacional, y ha agradecido a los galardonados su contribución para "hacer un mundo más justo y más libre".
Para la ministra de Sanidad y Política Social, los premios representan la paz y la palabra", y una forma de entender el periodismo como vehículo "fundamental para la convivencia".
Por su parte, Barreda ha destacado la "profunda fraternidad" que genera entre los hispanohablantes compartir las mismas palabras para expresar los mismos sentimientos y ha manifestado su agradecimiento a los Reyes por apoyar continuamente la cultura y ser garantía de la libertad, la democracia y el Estado de derecho.
El Premio Iberoamericano ha recaído este año en el mexicano Juan Villoro, por su reportaje "La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo", en el que el autor analiza el mundo del narcotráfico.
Antonio Parreño y Rosa de Santos, premiados en la categoría de Televisión, han rescatado la historia de las víctimas de la guerra civil en El Salvador con "Ellacuría, crimen sin castigo", mientras que Nieves Concostrina ha sido reconocida con el galardón de Radio por su reportaje radiofónico sobre El Quijote.
El colombiano Manuel Saldarriaga Quintero ha recogido el premio de Fotografía por la imagen "Inocencia en medio de la coca".
El reportaje "El islam de los muchachos", de la brasileña Eliane Brum, ha logrado el premio en la modalidad de Prensa, en tanto que el de Periodismo Digital ha distinguido este año a "Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca", en el que las argentinas María Arce y Paula Lugones muestran las diversas facetas cotidianas de la crisis económica en EEUU.
El escritor Juan José Millás ha recibido el Premio Don Quijote en esta sexta edición por su artículo "Un adverbio se le ocurre a cualquiera", en el que desarrolla una idea de su infancia: "poner una tienda de palabras".
En el acto de entrega, que se ha cerrado con una actuación del músico brasileño Jayme Marques, se ha proyectado un vídeo formado por decenas de fotos de caras conocidas de la vida política, social, cultural y deportiva, procedentes del archivo gráfico de Efe, con el beso como hilo conductor, que ha arrancado a los Reyes más de una sonrisa.
El Premio Iberoamericano y el Don Quijote están dotados con 9.000 euros y el resto con 6.000 euros cada uno, además de una escultura de Joaquín Vaqueros Turcios.
+ Información Acércate al Quijote |
|||
|