César Lucas (izquierda) y Pablo Juliá durante la presentación de la exposición.
Desde la conocida fotografía de Montejurra tomada en plena Transición política en sus años como fotógrafo de El País, hasta el primer desnudo de Marisol que le costó problemas con la justicia, todas las etapas profesionales de este mítico fotoperiodista cuelgan de las paredes del Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura. Cofundador de El País y precursor de la figura de editor gráfico en la prensa española, César Lucas está considerado uno de los más destacados fotoperiodistas de España. Su sólido y versátil trabajo realizado en cinco décadas se acerca al público en esta retrospectiva bajo el título El oficio de mirar hasta el próximo 27 de junio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
A la presentación de la muestra, que recoge 120 imágenes en los capítulos Orígenes, Cine, Mitos de un país, Nuevo tiempos, Rostros y Recorridos, han acudido el autor, la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, el comisario, Miguel Gómez y el director del CAF, Pablo Juliá.
Como actividad paralela a la exposición, César Lucas mañana ofrecerá una conferencia moderada por Juliá a las 20 horas en el CAF, donde realizará un repaso por toda su trayectoria profesional, parte de ella vivida en Almería como special photographer de grandes estrellas del cine estadounidense.
Ernesto Che Guevara en Madrid en 1959.
Birgitte Bardot en Almería en 1968.
|