En el V Festival de Cine Europeo de Sevilla, La Fundación Tres Culturas presenta la producción hispano-bosnia Al Final del Túnel, de la directora española Mónica Lleó. Una elocuente e incisiva exploración en el corazón de los Balcanes, Bosnia-herzegovina, la caldera de conflictos de origen étnico más antigua de Europa.
Al Final del Túnel aborda la Historia y la actualidad de Los Balcanes aportando las claves para entender esos conflictos Usando como hilo argumental entrevistas con sus protagonistas, reconstruye el complejo mapa político, étnico y religioso de Bosnia-herzegovina, analizando los elementos que llevaron a la guerra de 1992 y a la situación critica actual.
El final del túnel es el primer largometraje documental de Mónica Lleó (Madrid, 1966), tras su colaboración en las películas Ausentes y Guerreros, de David Calparsoro, y su larga carrera como fotógrafa, con publicaciones, exposiciones y premios en Estados Unidos, Italia y España.
Al final del túnel es un largometraje de género documental que aborda cuestiones claves que llevaron a Bosnia-Herzegovina a la guerra y a la parálisis que sufre el país hoy día.
Sin tomar partido, sin hacer ninguna reflexión demagógica hacia uno u otro lado, Al final del túnel consigue, por medio de la voz de los personajes, trazar un mapa del conflicto visto desde todos los ángulos. El resultado es un documento imprescindible para conocer el conflicto desde dentro, sin desvirtuar la historia con una mirada personal.
El documental, de 99 minutos, alterna entrevistas, ambiente y material de archivo. Viaja a las ciudades de Prijedor, Srebrenica, Sarajevo y Mostar buscando el cruce de caminos de las religiones (ortodoxa, católica y musulmana) y los testimonios de serbios, croatas y bosníacos que en 2008 comparten moneda y territorio, después de la guerra y el genocidio.
Tras recordar los hechos que propiciaron la desmembración de Yugoslavia, y usando como hilo conductor entrevistas con políticos, intelectuales y representantes de distintas religiones, Al final del túnel analiza las claves que llevaron a la guerra de 1992 y a la situación crítica actual.
La película ahonda en el conflicto de lecturas sobre la historia reciente del país, conflicto de difícil solución porque la contienda lo escindió en tres bandos, dividiéndolo por el hilván étnico, y provocó ríos de sangre en las tres retaguardias. Víctimas y verdugos hubo en los tres lados, pero no hubo vencedor ni vencido. Al final del túnel da una visión de las acontecimientos desde el punto de vista de aquéllos que los han vivido, intentando adivinar sus propósitos y relatando sus acciones para intentar comprenderlas.
Al final de Túnel es una película documental en la cual no hay ninguna voz en off del narrador. A través del montaje, mezcla de testimonios, imágenes rodadas e imágenes de archivo, traza un mapa de la Historia de Bosnia-Herzegovina vista desde todos los ángulos. En Bosnia- Herzegovina no existen bosnios: solo serbios, croatas y bosniacos y todos tienen su propia historia.
Los testimonios, y no los hechos, conforman la estructura del documental. Su intención no es aportar un documento científico sobre la historia del país sino entender los sucesos que han conducido a estas comunidades a la actual situación y a la parálisis de sus instituciones políticas.
Entrevistados (cast)
· Marko Pavic. Alcalde de Prijedor.
· Muharem Murselovic. Parlamentario República Srpska. Prijedor.
· Padre Dragan. Cura Ortodoxo. Prijedor.
· Bakir Izetbegovic. Vicepresidente SDA. Hijo de Alija Izetbegovic.
· Dr. Haris Silajdžic. Miembro de la presidencia de Bosnia-Herzegovina.
· Gojko Beric. Periodista Oslobodjenje. Sarajevo.
· Sridan Dizdarevic. Helsinki Comite Bosnia-Herzegovina. Sarajevo.
· Jakob Finci. Presidente de la comunidad Hebrea. Sarajevo.
· Kardinal Vinko Puljic. Cardenal Católico. Sarajevo.
· Ljubo Beslic. Alcalde de Mostar.
· Veselin Gatalo. Escritor. Mostar.
· Ratko Pejanovic. Presidente del Museo Casa Corovic. Mostar.
· Zoran Peric. Político SDP. Mostar.
· Sead Djulic. Actor/Director. Teatro. Mostar.
· Sead Jakupovic. Retornado. Prijedor.
· Marin Topic. Pintor. Mostar.
· Ahmet Alibasic. Prof. Ciencias Islámicas. Sarajevo.
· Ademir Kenovic. Dir. Cine. Sarajevo.
· Hasan Nuhanovic. Interprete UN. Srebrenica.
· Zoran Maldembaum. Mostar.
· Surkija Efendic. Víctima. Srebrenica.
· Abdurahman Malkic. Alcalde Srebrenica, SDA.
· Camil Durakovic. Ayto. Srebrenica.
Créditos
Dirigido por MÓNICA LLEÓ
Música compuesta por DEJAN TERZIC
Montaje IVAN ALEDO
Coordinación en Post- producción CARLA CALPARSORO
Producción y entrevistas LUKA TOMANOVIC
Fotografía JAKE WESTWOOD Y MÓNICA LLEÓ
Sonido ALMIN OMEROVIC
Diseño y gráfica ISIDRO FERRER
Post-producción de sonido CARLOS SCHMUCKLER y NICOLA DE POULPI-QUET
Post-producción KINEMA
Traductora EDINA SPAHIC
Productora 0,05KM PODUCCIONES.S.L. en colaboración con BHRT.
Carta de la directora
Las guerras de los Balcanes sorprendieron a todo el mundo por su crudeza. Que hubiera campos de exterminio, una ciudad sitiada y miles de civiles masacrados y arrojados a fosas comunes en suelo europeo cincuenta años después de la Segunda Guerra Mundial le confirió a la guerra en Bosnia y a la campaña serbia de asesinatos en Kosovo un interés singular y anacrónico. Las televisiones llevaron imágenes de un Sarajevo sitiado a cientos de millones de salas de estar, noche tras noche, durante más de tres años. En ese periodo, en el que la mayoría de los periodistas que cubrían el conflicto no lograron mantener la neutralidad, los dirigentes aseguraban que era una situación irremediable, fruto de “odios eternos”. Terminada la guerra, la atención de los medios pasó a otros conflictos y otras tierras, mientras éstas fueron cayendo en el olvido.
Desde la distancia que confiere el tiempo, con este documental, a través de distintas voces, hemos trazado un mapa del conflicto visto desde todos los ángulos, rescatándolo del olvido e intentando comprender las verdaderas causas que llevaron a este país a una guerra tan brutal y a la situación que vive actualmente.
Lo primero que me planteé al empezar el documental fue abarcar el mayor número posible de voces diferentes. Quería individuos hablando de su preocupación personal por un problema social. Me propuse dejar opinar a todas las partes posibles del espectro bosnio, para luego hacer alternar sus voces, creando la sensación de que podrían escucharse unas a otras, si quisieran, y sobre todo entenderse, también a sí mismas.
Con dos equipos de 4 rodamos el grueso de la película durante el Otoño del 2006 y el Otoño/Invierno del 2007. A la hora de preguntar íbamos siempre a favor del entrevistado, buscando, sin juzgar, su parte de verdad, su por qué profundo. En total realizamos 75 entrevistas, de las cuales, y después de una difícil selección, se han utilizado 24.
Las entrevistas fueron realizadas en la primera etapa por Samra Tanovic y en la segunda por Luka Tomanovic. Se basaron en un cuestionario predeterminado, mejorado por la espontaneidad de la anécdota inmediata. En todo momento mantuvimos el máximo respeto hacia y por los entrevistados, sin incurrir en sentimentalismos. Trabajar en bosnio nos facilitó el acceso a un mayor número de opiniones, y más libres, sin depender del conocimiento de otra lengua. La colaboración de Samra y Luka fueron fundamentales no solamente por el conocimiento de la lengua sino por su conocimiento de “su” historia.
Las entrevistas se realizaron en interiores con dos cámaras y sobre un fondo blanco, aislando a los personajes de su entorno, para que nada interfiriera en su discurso. Utilizamos para las entrevistas una luz suave, tipo la luz día, para no añadir dramatismo innecesario
Verdaderamente no he sabido como iba a ser la película hasta que nos hemos puesto a montarla. He tenido la suerte de poder contar con un gran montador como es Iván Aledo. Entre los dos hemos hecho un esfuerzo sintetizador enorme debido a la abundancia de material y a la gran cantidad de comentarios, tan variados como necesarios, consecuencia de la cantidad de caminos posibles; en definitiva, de las múltiples películas allí contenidas.
La primera pauta de montaje que nos planteamos fue la de intentar que entrara el mayor número de opiniones distintas. Desde el principio fuimos eligiendo y entresacando frases, según los temas, y comprimiéndolas sin temor a que “se notaran” los cortes dentro del plano, eliminando sus pausas, titubeos, frases subordinadas. Esto ha dotado a la película de una intensidad rítmica, casi sin pausa, que tiene que ver con el dinamismo de la propia Historia del país. De ese modo fuimos intercalando material de archivo de la BHRT (generalmente del informativo de Senad Hadzifeigovic emitidos durante la contienda), canciones nacionalistas, discursos o prensa escrita, unas veces para subrayar las ideas, otras como respuesta, o como signos de puntuación… en ocasiones, también, para dar voz a quienes por una u otra razón faltaban. Un aspecto clave fue poder contar con la estrecha colaboración de Edina Spahic en todo el proceso. No solo fue nuestros oídos – nosotros no hablamos bosnio- sino también nuestro punto de contacto con una realidad para nosotros lejana y a veces difícil de entender.
Clave también ha sido poder contar para el montaje con la música de Dejan Terzic desde el principio. Su música nos ha permitido crear pequeñas piezas de montaje, creando sensaciones que nos han ayudado a describir ciertas particularidades del país. En una película documental en la que no hay voz en off del narrador, a través de un montaje -mezcla de entrevistas, imágenes de archivo de distintas fuentes e imágenes rodadas en la actualidad- y la música hemos podido asomarnos a la realidad bosnia y ofrecer una mirada amplia de este conflicto.