Foto Yolanda Cruz.
Pese a los desapacible de la tarde del pasado viernes, un numeroso público se dio cita en la librería Picasso para asistir al concierto de la Agrupación Musical Diapasón que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, había organizado la Fundación Inquietarte en Almería.
Entre los fines de la Fundación Inquietarte se encuentran promover, a través del arte, los valores de la convivencia democrática, el pluralismo social, el respeto y desarrollo de los valores humanos y el promover, difundir e investigar actividades de todo tipo de creación artística que contribuyan a encontrar nuevas vías de desarrollo, preferentemente aquellas relacionadas con la igualdad, la mujer, el desarrollo sostenible y la inmigración.
De esta manera, obras de diez compositoras femeninas, cuyas trayectorias profesionales se extienden desde el siglo XVII al XX, han servido para reclamar el papel de las mujeres en el ámbito musical con este concierto. Dos de las compositoras son contemporáneas, las ocho restantes, creadoras en épocas aún más duras que la actual para la defensa de la igualdad, nunca fueron valoradas como debían por el mero hecho de ser mujeres.
La selección de las compositoras, llevada a cabo por María Concepción Álvarez, incluía a Bárbara Strozzi (1.619 – 1.679), una de las compositora más prolíficas del primer Barroco, de la que se interpretó “Diálogo in partenza”, Elizabeth – Claude Jacquet de la Guerre (1.664 – 1.729) con sus obras “Bourrèe” y “Rondó”, Guadalupe Ortiz (1.688), destacada compositora sacra con “Ymbitatorio al nacimiento de nuestro señor”, Sophie Wilhelmine Von Bayreuth (1.709 – 1.758) con su composición “Gavotte”, María Theresia Von Paradis (1.759 – 1.824), una de las mejores pianistas de su tiempo, de la que se interpretó “Siciliana”, Clara Schumman (1.819 – 1.896) y sus “Tres romances”, Cècile Chaminade (1.857 – 1.944) con “Scarf Dance”, Nellie M. Stokes (1.882 -) con “Snow Ball Rag” (ragtime) y Adaline Shepherd (1.883 – 1.950) y “Lives Wires Rag).
Las obras de las compositoras contemporáneas abrían y cerraban el repertorio. La apertura del concierto fue con “Volveré” a piano y violonchelo, compuesta por la misma María Concepción Álvarez (1.981 -), pianista de la Agrupación musical Diapasón, mientras que el cierre tuvo lugar con el “Tango nº 2” de Sonia Megías (1.982 -)
|