FOTOS / UAO
El presidente de la Fundación Inquietarte cerró con “Así inquietamos” la VIII Edición del Máster en Gestión y Comunicación de Entidades Solidarias” ofrecido por la Cátedra de de Economía Solidaria, dirigido por la profesora Carmen Parra.
Jesús Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte, participó el pasado jueves 24 de mayo en la clausura de la VIII edición del Máster en Gestión y Comunicación de Entidades Solidarias que imparte la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona.
Carmen Parra, directora de la cátedra de Economía Solidaria y presidenta del Observatorio de Economía Solidaria de la UEO, presentó en el acto de clausura a Jesús Pozo.
La conferencia, bajo el título “Así nos inquietamos’, dibujó el panorama actual desde el punto de vista de quienes apuestan por conceptos que parecen nuevos por su falta de uso en la vida real: solidaridad, apoyo a la creatividad, crecimiento y difusión de valores para la convivencia, con especial dedicación y atención al problema de la violencia contra las mujeres. Relató a los alumnos la experiencia de la Fundación.
Comenzó hablando de dinero: Contando cómo desde los comienzos de la Fundación el dinero ha marcado las dudas propias (¿cómo financiarnos?) y ajenas expuestas, éstas últimas con rotundidad en el comienzo de la charla: “Una persona me preguntó: ¿Cuánto cobráis?” No cobramos. “¿Sois misioneros?”. Con una explicación que pasó por los orígenes de la Fundación, hace diez años, transmitió a los estudiantes la necesidad de un cambio de perspectiva: “Decidimos invertir en vez de pedir. Insisto. Decidimos invertir, no gastar”. Y pusieron en marcha un concepto que aunque no es nuevo, su aplicación es revolucionara: Buscar entre la red de amigos y colaboradores y practicar ‘el trueque solidario’. No hay dinero, pero ganan todos.
Es uno de los conceptos que sustentan Inquietarte: el objetivo no es el dinero, son las personas y lo que se pueda hacer por ellas desde la inquietud creativa y solidaria. Si los asistentes empezaban a pensar que se trataba de aspirantes la santidad, Jesús Pozo, los sacó del error enseguida; relató, sin eufemismos, la trayectoria de los fundadores de Inquietarte: desde la publicación Almería Verde hasta la fecha y de lo que el dinero y quienes manejan el dinero y el poder hicieron o, en la mayoría de los casos, no hicieron. Y cómo eso no fue un impedimento porque el objetivo estaba claro: “La única manera de salir de la crisis es apostando por la educación, la cultura y el arte. Y todo apoyando a los jóvenes. Sabemos lo mal que lo pasamos nosotros cuando comenzábamos y queremos apoyar a otros para que no lo tengan tan mal”.
Defendió la importancia de las redes, empezando por las humanas, y siguiendo por la utilización de las virtuales para ampliar, integrar y difundir inquietudes. “Desde la periferia, que es otra las señas de identidad de Inquietarte”. No hay que estar en el centro para ‘hacer cosas’ y desde la periferia se pude llegar a todo el mundo. Como ejemplo el certamen de cortos ‘Visualízame’ que ya ha traspasado fronteras y ha llegado de la mano del Instituto Cervantes hasta Estambul.
Además de contar las experiencias que ya están en marcha, Jesús Pozo anunció un nuevo proyecto. ‘El Descanso Solidario’: apartamentos turísticos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería, gestionados por la Fundación. “El objetivo, entre otras cosas, es que las personas que puedan pagar el precio de mercado se alojen conociendo que parte de su pago irá a parar a la Fundación para que, a su vez, se pueda acoger a jóvenes creadores que puedan visitar el parque y desarrollar allí alguna faceta artística relacionada con el lugar y el Medio Ambiente en épocas de baja ocupación”.
La clausura del máster se cerró con la proyección del vídeo de la exposición ‘Mujeres Libres’ que actualmente se encuentra en el Museo Zabaleta de Quesada (Jaén)y la presentación de laCaja-catálogo, a la venta para financiar a la fundación.
|