Yolanda Cruz, a la derecha, junto a Rosa Valiente durante su conferencia.
"El sábado pasado tuvimos el honor de comenzar la itinerancia del II Festival “Visualízame” en el Museo Zabaleta de Quesada y queremos agradecer al Ayuntamiento, a la directora del museo, Rosa Valiente y a las trabajadoras Mari Carmen García y María José Navarrete por su acogida y su colaboración", ha dicho el presidente de Fundación Inquietarte Jesús Pozo.
El acto tuvo una duración de tres horas y contó con la participación de la directora del festival, Yolanda Cruz, que relató a los asistentes, que llenaron el salón de actos, los objetivos del festival Visualízame en el mundo de los cortometrajistas españolas. Cruz también introdujo la temática de las ocho películas que se proyectaron con una conferencia sobre el cine y su influencia en la igualdad. Las proyecciones finalizaron con el corto ganador de la II edición del Festival Audiovisual y Mujer "Visualizame", "Ahora no puedo" de Roser Aguilar.
Un momento de las proyecciones.
Yolanda Cruz afirmó durante su intervención que “si hablamos de cine y de la imagen que éste traslada de la mujer a la sociedad, nos encontramos con una imagen estereotipada. En los últimos 10 años, el 90% de las películas españolas tienen como protagonista a un hombre, esto es importante, no es mera anécdota, porque significa que en torno a este protagonista gira todo el relato que, por otra parte, en un porcentaje muy similar, es escrito por guionistas masculinos”.
Posteriormente aseguró que “el cine, el lenguaje cinematográfico, nos permite ver a través de otra mirada, la del director, y si, por una parte, es bonito dejarnos conquistar por esa mirada, no debemos perder la perspectiva y saber utilizar nuestra mirada para ser capaces de analizar, de manera objetiva, la del realizador, que, además, nos va a venir dada con la del protagonista que, normalmente, será el personaje con el que nos vamos a identificar. Al perder nuestra mirada, al no tenerla en cuenta, podemos llegar a aceptar y justificar comportamientos o situaciones que, en nuestra vida cotidiana, nos superarían. Y la mujer como espectadora no escapa a esa trampa”.
Yolanda Cruz (Directora del Festival), Aure Jiménez (Amnistía Internacional Andalucía) y Rosa Valiente (Directora del Museo)
Posteriormente se produjo un breve pero interesante coloquio entre las asistentes (fueron claramente mayoría las mujeres presentes en la conferencia de Yolanda cruz y posterior proyección) que finalizó con el deseo por parte de todos los asistentes de repetir esta actividad en la próxima edición.
En el acto también estuvo presente Aure Jiménez, responsable de equipos de Amnistía Internacional en Andalucía, entidad colaboradora de “Visualízame”.
Con este acto celebrado en Quesada, “Visualízame” comienza su ciclo de actividades itinerante con las que dará a conocer los trabajos participantes y a través de ellos, la realidad social del país tal y como la viven, entienden, y muestran las jóvenes realizadoras, en distintos puntos de la geografía nacional y fuera del país.
Público asistente en Quesada.
La próxima cita tendrá lugar el próximo sábado 24 de noviembre de 20:00 a 23:00 en Villa del Río (Córdoba). Con motivo de la celebración del día de la Lucha contra la violencia de género, la Fundación Inquietarte organiza en la localidad cordobesa el estreno de los cortometrajes “Mi tatuaje” de Cristina Lafuente Echevarri y “Con mi nombre” de Carlota Frisón, realizadora la primera y actriz la segunda que con estos trabajos se estrenan como directoras de cortometrajes. Ambos cortos son una producción de Candela Comunicación para la Fundación Inquietarte.
Tras el estreno de los cortometrajes se realizará una proyección de una selección de cortos participantes en VisualízaMe en cuyo argumento se denuncia la violencia de género. El acto terminará con la inauguración de la exposición “Mujeres Libres”, una muestra artística multidisciplinar con poesías de Jesús Leirós y música compuesta por María Concepción, inspiradas en las instantáneas del fotógrafo y periodista, Jesús Pozo Gómez..
VisualízaMe también se proyectará en la Universidad de Cantabria, (Santander), el Instituto Cervantes de Estambul y en el Vechtdal College de Hardenberg (Holanda).
|