El músico Carles Santos quemará el próximo sábado una escultura formada por doce pianos en Agramunt, con motivo de la celebración de un acto de homenaje al artista Josep Guinovart, fallecido hace un año.
El Espai Guinovart, museo dedicado al artista fallecido en Agramunt, una población a la que él y su familia se encuentran ligados desde que se refugiaran en ella durante la Guerra Civil, ha presentado hoy la escultura "Los pianos de Guino" con la que Santos, recientemente nombrado Premio Nacional de Música, ha querido rendir homenaje a Guinovart.
La obra será incinerada el próximo sábado en la Plaza del Mercado de Agramunt, frente a la sede de la Fundación Espai Guinovart.
La escultura, realizada con una docena de pianos verticales, reproduce una estructura castellera y hace referencia a la carpeta de grabados titulada "El Pianista" que el propio Josep Guinovart dedicó hace unos años a Santos.
La quema de esta escultura con forma de falla se enmarca en los actos de homenaje que el ayuntamiento de Agramunt y la Fundación Privada Espai Guinovart han programado para este sábado coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del pintor.
El programa se iniciará a las 12.00 horas con la presentación del catálogo razonado de la colección de la Fundación y la inauguración de la exposición 'Trayectoria a Blanco', de Frederic Amat.
La quema de la escultura dará el disparo de salida a un "itinerario guinovartiano" que cuenta con la participación del propio Carles Santos, Mariaelena Roqué, el artista mexicano Humberto Spíndola, la mezzosoprano Claudia Schneider o la compañía Teatredetics, entre otros.
|