El poeta y ensayista Adonis, uno de los principales exponentes de la cultura árabe, invita en su última obra editada en castellano, "Sufismo y surrealismo", a ver el misticismo árabe "más allá de la religión".
Alí Ésber (Adonis), poeta sirio nacido en 1930 que ha desarrollado la mayor parte de su obra en Líbano, presentó hoy en Madrid su último ensayo, escrito en plena madurez literaria e intelectual, y en el que se ofrece al público árabe una nueva lectura de la tradición sufí desde la perspectiva de los poetas surrealistas franceses.
Al mismo tiempo, "Sufismo y surrealismo", presentado hoy en el Centro Cultural Blanquerna, pretende ofrecer al lector occidental una visión en clave sufí del más genuino surrealismo, sorprendiendo con las similitudes que acercan ambas experiencias.
Adonis, seudónimo con el que firma Ésber, afirmó que ha sido una razón "personal" la que le ha llevado a escribir este libro, con el ánimo de "conocerme mejor a mí mismo, a mi cultura y en el mundo en el que vivo".
"El sufismo ha dado una nueva concepción del Islám", según el poeta, quien añadió que esta nueva concepción ha sido rechazada por las versiones más tradicionalistas y ortodoxas de esta religión monoteísta.
En su opinión, el misticismo "ha cambiado todo" a la cultura árabe, al ofrecer una visión "más amplia" y considerar que la verdad "no es textual, sino una experiencia existencial" que no procede del pasado sino del futuro.
Para Adonis, considerado uno de los principales exponentes de la cultura árabe, como revelan sus no menos de dieciocho poemarios y sus trece volúmenes de estudios y ensayos críticos, el misticismo "está en las antípodas de la religión".
Cofundador en 1957 de la revista "Poesía", vehículo de expresión de las vanguardias en lengua árabe, Adonis es autor de poemarios como "Este es mi nombre" o "Catálogo de las obras del viento", aunque su proyecto poético más ambicioso es "El Libro", cuya publicación se extendió a lo largo de siete años en tres entregas.
De entre sus ensayos destacan "Introducción a la poesía árabe" (1971) o "Sufismo y surrealismo", publicado por primera vez en Beirut en 1992.
Coincidiendo con la presentación del libro de Adonis, la directora de la revista "Quaderns de la Mediterrània", María-Àngels Roque, presentó su número 10, en el que más de cuarenta escritores e intelectuales de Europa y de los países mediterráneos debaten sobre las dificultades del diálogo y sobre la potencialidad intercultural entre Europa y el Mediterráneo.
Entre los escritores que participan en el último número de la revista, editada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en español, inglés y francés, figuran Fatima Mernissi, Juan Goytisolo, Urich Beck, Amos Oz o Besbuj Nystafahm.