Ayer en la Feria del Libro de Madrid, Mercedes Fernández Martorell, presentó su libro sobre qué piensan los maltratadores en una interesante entrevista con Boris Izaguirre.
Texto y foto Jesús Pozo
Ayer en la Feria del Libro escuchamos a la responsable de la editorial Alfabia, Diana Zaforteza, reconocer en público que varias de las revistas femeninas a las que se les había propuesto hacer una entrevista a Mercedes Fernández-Martorell se habían negado, al creer que su libro “Ideas que matan” da voz a los maltratadores.
Sin embargo, cualquiera que asistiera ayer a la interesante entrevista que Boris Izaguirre realizó a la antropóloga de la Universidad de Barcelona, podrá confirmar todo lo contrario. Lo que Mercedes Fernández-Martorell (miembro del 'Colectivo Siluro' y asesora de Fundación Inquietarte) ha hecho con este libro y que ya hizo con su documental “Por nada” hace algunos años, es investigar, analizar y mostrar en una excelentes conclusiones, el por qué los maltratadores actúan como actúan y son capaces de maltratar y asesinar a la mujer que, según ellos, aman. Lo que hizo ayer en la Feria del Libro la antropóloga fue demostrar una vez más –y así se lo dijo a Boris- que hay que conocer lo que piensa el enemigo para luchar contra él. Y sobre todo, volver a insistir en la necesidad de la implicación de los hombres en este terrible problema que asola la sociedad.
Pero desgraciadamente, como ya ocurriera en su momento con el documental “Por nada”, la “teoría oficial” decidió que se daba voz a los maltratadores, línea que han decidido seguir las responsables de revistas femeninas para ni tan siquiera querer conocer cuál es el resultado de la investigación científica y oficial realizado por Mercedes Fernández Martorell durante varios años.
Como la propia autora dijo ayer a Boris Izaguirre en el pabellón Sabadell de la feria del Libro “Este libro pone de manifiesto la vida que alimenta al hombre que maltrata a la pareja, la vida que alimenta a la mujer que lo sufre. Se trata de vidas poseídas por ideas más poderosas que ellos mismos: es el maltrato”.
La autora, para el que no lo sepa, entrevistó para su investigación realizada en Cataluña a más de 30 maltratadores condenados y asistió a más de 700 juicios de malos tratos como parte del trabajo de campo antes de escribir la obra.
Algunas conclusiones de su trabajo son:
"Las organización de la sociedad se ha basado en un sistema de alianzas entre hombres, con las mujeres como unidades dependientes de ellos".
“La idea que tienen es que con sus aliados los hombres acuerdan cuál es la mejor manera de vivir en sociedad y qué tipo de relación se debe tener con la pareja”
“Cualquier hombre de cualquier ideología está inmerso en la posibilidad de ser un maltratador: da lo mismo la ideología, puede ser de ultraderecha o de izquierdas, si piensa que su sistema de alianzas exclusivamente se asienta en los hombres y está convencido de que su mujer debe ser sumisa".
“Cuando los ‘aliados’ del hombre le menosprecian o este tiene conflictos en el trabajo, utiliza a la mujer para reforzar su hombría, y aunque esta obedezca, su maltratador sigue sintiendo un vacío y por cualquier nimiedad la puede terminar matando".
“Los seres humanos continuamente se reinventan, pero hay un ‘orden establecido imperante’ que es el que pervive en cierta manera en la sociedad y que hace que algunos para sentirse ‘verdaderos hombres’ tengan que expresar un dominio sobre la mujer”.
"Algunos se suicidan porque ven que una vez que han matado a la mujer se dan cuenta de que ella no era el objeto de su malestar".
“Los maltratadores pueden rehabilitarse, porque no son enfermos, lo que les ocurre es que están absolutamente equivocados".
“En los últimos años la sociedad ha avanzado mucho y ha hecho un cambio muy importante gracias a la lucha de las mujeres si bien, estima, que hay que seguir adelante porque los cambios deben ser profundos y en ellos se tienen que implicar también los hombres”
“Las campañas de sensibilización contra la violencia de género son necesarias, porque si no existieran parecería que el problema tampoco. Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en esta sensibilización. Lo que hoy no se da como información, no existe como conflicto".
“Los índices de violencia son mayores en países como Dinamarca o Francia, algo que pocas veces se señala públicamente”
“Sabemos mucho acerca de las mujeres maltratadas y muy poco sobre sus maltratadores, sobre el germen de la violencia que ejercen”.
Mercedes Fernández-Martorell (1948) es profesora en Antropología en la Universitat de Barcelona. También ha publicado los libros Antropología de la convivencia (1997), Crear seres humanos (1996) y Subdivisión sexuada del grupo humano (1985). Además, ha escrito y dirigido el documental ¿No queríais saber por qué las matan? Por nada (2009).
|