· Ojos que no ven de Natalia Mateo, ganador del premio especial Funespaña.
· Amnistía Internacional premia al cortometraje de Elia Ballesteros y Kate Campbell, Ahora no.
Sábado, 29 de junio de 2013.- Encarna Orozco, abogada; Nacho Sacaluga, periodista y realizador y Aurelia Jiménez Godoy, responsable de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional – Andalucía, participaron en la mesa redonda “Mujer, cine y derechos humanos” organizada en el marco de III VisualízaMe Festival Audiovisual & Mujer, organizado por la FUNDACIÓN INQUIETARTE en colaboración con Siluro Concept.
La necesidad de formar espectadores con capacidad crítica y de dar voz y mirada tanto a la mujer como a situaciones en las que las violaciones de los derechos humanos son un hecho fueron las conclusiones a las que llegaron los ponentes en el debate que se entabló con el público presente en la Sala Siluro Las Letras, donde se están llevando a cabo las proyecciones y actividades paralelas de VisualízaMe Festival Audiovisual & Mujer.
La responsabilidad y la necesidad de intervención pro activa por parte del Estado como salto cualitativo a la hora de garantizar los derechos naturales de los ciudadanos, la falta de un control ético de contenidos en las programaciones de las cadenas de televisión y las líneas de actuación en materia de libertad sexual y reproductiva de la mujer en las que trabaja AI, fueron algunos de los temas tratados por los intervinientes, quienes apoyaron sus reflexiones en algunos de los títulos que pudieron verse en la segunda sesión de proyecciones del festival.
Premios especiales
Minutos antes de la mesa redonda, Isabel Montes, representante de la empresa Funespaña, sumada al festival para premiar el cortometraje que mejor trate el tema de la muerte y del duelo, anunció que en esta primera edición del premio, el trabajo audiovisual ganador era Ojos que no ven, de Natalia Mateo. El premio especial Funespaña consiste en 500 euros y diploma acreditativo
Así mismo, Aurelia Jiménez Godoy, responsable de relaciones institucionales y coordinadora de equipos de AI – Andalucía hizo entrega del trofeo correspondiente al premio especial AI al mejor cortometraje que refleje las violaciones de los derechos humanos y la necesidad de defenderlos a Ahora no, de Elia Ballesteros y Kate Campbell. La actriz, Ana Genés, fue la encargada de recoger el trofeo en nombre de las directoras.
Colaboran con la FUNDACIÓN INQUIETARTE en III VisualízaMe Festival Audiovisual & Mujer, Siluro Concept, Atroesa, Funespaña y Prodesin.
|