Ayer 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebró, en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad de Estambul, la tercera edición del festival de cortos “Visualízame”, que pretende dar visibilidad al papel de la mujer en la creación audiovisual española actual.
Como en las anteriores ocasiones, el festival despertó gran interés entre la comunidad universitaria y los ciudadanos interesados en el aprendizaje del español, aunque y según los responsables del acto en Estambul menos que otros años debido a los problemas por los que actualmente pasa la ciudad.
A los asistentes se les entregó un programa de mano, con información técnica y la sinopsis y comentarios sobre las distintas películas, así como información sobre el Festival Visualízame y de la Fundación Inquietarte.
Al final de la proyección se abrió un pequeño debate con los asistentes que quedaron al final del pase. En el coloquio se comentó y alabó la calidad técnica de las películas. La que más gustó –por el tono de comedia- fue la de Rabo de toro, aunque también se destacaron los trabajos de Tránsito (una persona se dio cuenta del cambio de estado del protagonista, ya que comentó haber visto un corto similar), Luisa no está en casa (por parte de una mujer de media edad), Tadhib(por la crueldad de determinadas imágenes) y la de Otra cosa (por parte de chicas jóvenes). En el caso de Luisa no está en casa y Otra cosa se habló también de la situación de la mujer en Turquía y su paralelismo con las situaciones presentadas en los cortos. Curiosamente, la que menos llamó la atención fue el corto de animación Via tango, que fue visto como una historia simple, de bella factura, pero quizá demasiado tópica y que rompía con la línea general de los otros cortometrajes (más dramáticos).
|