jueves, 31 de diciembre de 2009 | |||
JESÚS POZO DIRIGIRÁ LAS JORNADAS "MEMORIA FOTOGRÁFICA. LA FOTOGRAFÍA APLICADA EN TERAPIAS DE PACIENTES CON ALZHEIMER" | |||
El periodista y fotógrafo Jesús Pozo, presidente de Fundación Inquietarte, dirigirá las Jornadas “Memoria Fotográfica: La fotografía aplicada en terapias de pacientes con Alzheimer", organizadas por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería y la Asociación Alzheimer Almería. Tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de Enero de 2010, en horario de 17,30 h a 20,30 h, en la sala de conferencias del Museo de la Ciudad (Ronda Beato Diego Ventaja, detrás de la Catedral de Almería), con entrada libre hasta completar aforo. Esta actividad abre el programa del trimestre que el CAF dedica a la fotografía y la ciencia. El proyecto "Memoria Fotográfica" está impulsado por Fundación Inquietarte.
OBJETIVOS En estas Jornadas se pretende informar, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, sobre el desarrollo de un método de trabajo para la utilización de la fotografía en la aplicación de terapias en pacientes con Alzheimer. Para ello, se contará con la aportación teórica de una psicóloga y una terapeuta de la Asociación de Amigos del Alzheimer de Almería, así como con la experiencia de una profesional de la comunicación americana, que hablará del Método Montessori, que desde hace algunos años se aplica al tratamiento del Alzheimer y con el que la fotografía puede tener un desarrollo muy importante en mejorar algunas terapias con los enfermos leves y moderados.
A pesar de la escasa aplicación que se hace del medio fotográfico en este tratamiento, en mayo de este año investigadores de la Boston University School of Medicine publicaron en la revista Neuropsicología sus conclusiones sobre un estudio en el que han observado que el uso de fotografías permite a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, en su fase muy leve, reconocer e identificar de mejor manera un objeto que cuando se utilizan solamente palabras. Sin embargo, hasta la fecha sí eran utilizadas en terapias otras artes como la pintura y la música, por ejemplo.
Queremos, pues, a través de la fotografía, abrir una modesta nueva puerta de terapia para esta extraña y desconocida enfermedad. También, plantear una posible salida profesional para fotógrafos que estén interesados en trabajar en este tipo de fotografía experimental y social.
DESARROLLO DEL TALLER
Martes, 12 de Enero de 2010. Tarde, de 17.30 h. a 20.30 h.
Presentación de las Jornadas en el ámbito de las actividades programadas por el CAF, en este primer trimestre de 2010, en torno a la relación de FOTOGRAFÍA y CIENCIA. Breve introducción sobre los objetivo del taller y la experiencia propia del director con la enfermedad de Alzheimer.
Explicación de en qué consiste la enfermedad y qué tratamientos se realizan actualmente en los que pueda integrarse la fotografía. Colaboración de una psicóloga y una terapeuta de la Asociación Amigos del Alzheimer. Explicación del Método Montessori y su aplicación a través de la fotografía a la terapia del Alzheimer.
Debate entre el público y los especialistas sobre la creación de un método y en dónde puede practicarse.
Al finalizar este primer día de las Jornadas, las personas que estén interesadas pueden inscribirse en las prácticas fotográficas, a realizar junto a Jesús Pozo el día siguiente miércoles, 13 de enero.
Miércoles, 13 de Enero de 2010. Tarde, de 17.30 h. a 20.30 h.
Práctica fotográfica en exteriores, aplicando los resultados de las informaciones del día anterior y del posterior debate. Búsqueda y fotografía de elementos cotidianos en la calle para desarrollar un elemento coherente de terapia.
Puesta en común de la experiencia fotográfica.
Jueves, 14 de Enero de 2010. Tarde, de 17.30 h. a 20.30 h.
Visita de enfermo(os) moderado(s) que sufren la enfermedad, para practicar con él (ellos) lo aprendido y debatido. También es posible que esté presente algún familiar, ya que su presencia es fundamental en la nueva vida de estos enfermos. Es más, los familiares son directamente sufridores de la enfermedad.
Reflexiones finales y puesta en común sobre posibles salidas profesionales para los fotógrafos creando talleres para residencias, familias particulares, hospitales, asociaciones, etc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Investigadores de la Boston University School of Medicine publicaron el pasado mes de mayo en la revista Neuropsicología sus conclusiones sobre un estudio en el que han observado que el uso de fotografías permite a los pacientes con enfermedad de Alzheimer muy leve reconocer e identificar de mejor manera un objeto que cuando se usan solamente palabras.
Para este estudio, pacientes con un deterioro cognitivo leve amnésico participaron en pruebas de memoria de reconocimiento de palabras e imágenes, mientras se registraban los potenciales relacionados con eventos (ERP) durante la recuperación de la memoria. Estos potenciales permiten a los investigadores comprender la actividad cerebral subyacente asociada con ciertos procesos cognitivos. Los resultados mostraron que el componente de los ERP que normalmente se asocia con la familiaridad y la recuperación de los recuerdos era similar en estos pacientes y el grupo control si se trataba de recordar imágenes. Sin embargo, este componente estaba reducido en el grupo de pacientes durante la recuperación de las palabras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos.
La enfermedad de Alzheimer es una verdadera enfermedad y no una consecuencia del envejecimiento. Aún no se conoce la causa (o las causas) de la enfermedad y no existe todavía tratamiento para prevenirla o curarla.
Más de 35 millones de personas en todo el mundo tendrán demencia en 2010, según el Informe Mundial del Alzheimer 2009 de la Alzheimer's Disease International (ADI). El nuevo informe se publicó el 21 de septiembre, que es el Día mundial del Alzheimer. Según el nuevo informe, la prevalencia de demencia casi se duplicará cada 20 años, a 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050.
Según los investigadores, los aumentos en la presencia de demencia a nivel mundial estuvieron impulsados principalmente por los nuevos datos de países de renta baja y media. Las estimaciones para tres regiones son más altas - Europa occidental (7,29% vs. 5,92%), sureste asiático (5,65% vs. 3,40%) y Latinoamérica (8,50% vs. 7,25%); en el este de Asia son menores (4,98% vs. 6,46%) y en Norteamérica son efectivamente idénticas.
El Alzheimer, que se cuenta entre las diez primeras causas de muerte en España, es sufrido entre 400.000 y 600.000 españoles, una horquilla numérica muy amplia y poco precisa. Más de un 30 por ciento de los afectados por el Alzheimer en España carecen de un diagnóstico formal de la enfermedad, pese a que suelen ser casos "evidentes", y, además, en muchas ocasiones los pacientes llegan demasiado tarde a la consulta.
Así lo explicó el doctor Guillermo García Rivas, de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Más información: C.A.F. Tlf. 950-186360. Fax. 950-186384. E-mail: formacion.caf.ccul@juntadeandalucia.es
|
|||
|