|
martes, 16 de diciembre de 2014
|
INQUIETAS / Yolanda Cruz - De la transversalidad a la igualdad con el cine y VisualízaMe
|
|
VisualízaMe, Audiovisual & Mujer, el festival de cortometrajes que organiza Fundación Inquietarte, estuvo en el seminario “La transversalidad de género en el audiovisual andaluz (enclave de futuro para la formación y el empleo)” organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios. Audiovisuales (AAMMA).
El seminario se celebró el pasado 4 de diciembre en Sevilla con la intención de ofrecer una “formación complementaria a los estudiantes universitarios y a la ciudadanía que incida en la importancia de proyectar a través de la comunicación roles igualitarios y que vayan impregnados de perspectiva de género”, según palabras de Trinidad Núñez – Domínguez, Profesora titular de la Universidad de Sevilla, y una de las tres coordinadoras de este necesario encuentro. El seminario se desarrolló en una serie de mesas redondas como la que tuve el privilegio de compartir con la crítica de cine, Pilar Aguilar, y Pilar Ortega Espejo, coordinadora de Co-producciones en el ente público Canal Sur Televisión.
Valorar la presencia de la mujer en el audiovisual nos llevó a actualizar y analizar cifras de la representatividad de esta en los medios audiovisuales en sus distintas facetas (técnica, artística, periodística, consumidora, etc,.), a institucionalizar términos como “empoderamiento” y a concluir reconociendo la necesidad de formar y de educar, a la sociedad. Necesidad en la que cree Fundación Inquietarte y que ha sido el origen de la actividad itinerante de VisualízaMe: la prioridad de conseguir que en la Sociedad de la Información en la que estamos inmersos, los usuarios de los Medios de Comunicación, y en concreto de los medios audiovisuales, puedan ejercer su papel de modo inteligente, que consigan reconvertirse en usuarios, no solo prácticos, sino también críticos.
Cifras y porcentajes
Entre las cifras y porcentajes que se expusieron a análisis durante el seminario, cito los números barajados por las también ponentes Teresa Vera, Vicedecana de Innovación e Investigación de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y Lola Álvarez, periodista y consultora en comunicación. La primera, mostrando las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), exponía que, en Andalucía, 32.000 personas están ocupadas en el sector del audiovisual, de ellas el 13% no percibe remuneración y el 42% son mujeres. De los datos de la EPA se desprende que los varones siguen siendo los que, mayoritariamente, copan la parte creativa y técnica de la industria, mientras las mujeres se especializan en los sectores de peluquería, maquillaje y vestuario, lo que, como concluyó Vera, da lugar a la “Feminización del trabajo”, sin embargo, esta feminización no supone que las mujeres incrementen su representatividad, al contrario, fortalece “la imagen de vulnerabilidad, flexibilidad, disponibilidad e invisibilidad de la mujer en tales ámbitos laborales, lo que dista mucho de ir unido a la consecución de un patronazgo o empoderamiento”.
A partir del próximo año, Alemania obligará a sus empresas a contar con el 30% de representación femenina en sus órganos de dirección. Las empresas dispondrán de un plazo aproximado de dos años para poner en práctica esta medida, finalizado este, aquellas empresas que la incumplan, en parte o totalmente, deberán dejar vacíos en sus consejos los sillones que habrían correspondido a mujeres. Con esta Ley, Alemania se suma a países como Italia, Holanda, Francia y Bélgica mostrando su apoyo la regulación que prepara Europa. Lola Álvarez se apoyo en dicho porcentaje, en más de una ocasión, para reclamar una obligatoriedad similar a la alemana para las empresas españolas.
Somos la mitad del mundo
“La mitad del cielo” no solo es el título de la película dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1986, también es un proverbio chino. Este hermoso dicho nipón, “Las mujeres sostienen la mitad del cielo”, se constata perfectamente en Europa. En el Viejo Continente vivimos unos 250 millones de almas femeninas, ya que, según datos analizados por la diputada europea, Beatriz Becerra, en Europa, de cada 100 ciudadanos, 52 somos mujeres.
La crítica cinematográfica, Pilar Aguilar, insistió en la necesidad de ampliar la representatividad de las mujeres en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales, y en concreto en el sector audiovisual que es el que se analizaba durante el seminario, y recuperando el título de la película de Aragón, aumentaba el porcentaje del 30% lanzado por Lola Álvarez, al 50% con una inapelable explicación “Las mujeres somos el 50% de la humanidad, luego tenemos que estar en la mitad de todo. Y para poder reclamar nuestra mitad – siguió – no tenemos por qué ser ni buenas, ni feministas”.
Los porcentajes expuestos por Pilar Ortega, coordinadora de Co-producciones en el ente público Canal Sur Televisión, resultaron del todo negativos. Desde 2010, año en el que de los 37 contratos de coproducción firmados por el ente público con empresas externas, 9 de ellos, el 24%, fueron con empresas en las que figuraba alguna mujer como propietaria, copropietaria, cofundadora, fundadora, productora ejecutiva o directora, se ha pasado al 11% en el actual ejercicio 2014. Durante los últimos 5 años, de las 161 empresas firmantes de dichos contratos solo 35 ellas contaban con mujeres en sus puestos directivos y ejecutivos. Traducidos económicamente estos datos, nos encontramos con que de los 14'5 millones de euros que en este periodo han percibido las 161 empresas del sector audiovisual andaluz, solo 3 millones de euros han ido a parar a proyectos firmados por mujeres.
La explicación de estas cifras es aún más desalentadora, según Ortega “el motivo de esta escasa representatividad no es que no se invierta en proyectos de mujeres es que tanto aquí como en el resto de Europa, las mujeres no presentan proyectos, a pesar de la Ley del Cine de 2007, en España, abre muchas puertas”
VisualízaMe y la representatividad femenina
Precisamente, la insuficiente representatividad de la mujer en la industria del cortometraje, dentro del ámbito audiovisual, es lo que hace 4 años llevó a Fundación Inquietarte, a organizar y convocar el festival VisualízaMe, Audiovisual & Mujer, y por lo que, como directora del mismo y responsable de Cine en Inquietarte, tuve ocasión de compartir mesa con doctoras, investigadoras, docentes, periodistas y críticas cinematográficas, para hablar de un festival cuyo principal objetivo es facilitar esa representación femenina ofreciendo a las mujeres involucradas en el sector, una plataforma desde la que poder mostrar su mirada al mundo, sin excluir ni vetar el paso a la “otra” mitad del cielo, los hombres.
En 2010, en el marco del Certamen Nacional de Video, Posivideo, Fundación Inquietarte concedió un premio al mejor cortometraje dirigido por una mujer. La iniciativa consiguió incrementar en más de un 100% la presencia femenina en dicho certamen, con la participación de 6 cortometrajes firmados por mujeres, frente a los 2 que concursaron en la edición anterior. Este aumento y probar con él la necesidad de ofrecer estos premios dio lugar a que Inquietarte avanzara un paso y convocase el I VisualízaMe, Audiovisual & Mujer en 2011. Durante las cuatro primeras ediciones del festival, la participación ha aumentado, de los 73 cortometrajes recibidos en 2011 se ha llegado a 193 en el IV VisualízaMe.
En cuatro años se ha pasado de recibir cortometrajes desde la mayoría de las Comunidades Autónomas de España a recibir trabajos de todo el país, así como coproducciones y producciones internacionales procedentes de USA, Emiratos Árabes, Libia, Méjico, Argentina, Bolivia, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Burkina, Grecia, Portugal o Grecia, entre otros, que concurren a las diferentes categorías de participación: ficción, documental, animación, guion e interpretación.
Una de las particularidades de VisualízaMe, Audiovisual & Mujer es el hecho de que sean los propios miembros del jurado: Jesús Pozo (periodista, fotógrafo y escritor), Nieves Concostrina (periodista y escritora), Mercedes Fernández - Martorell, (catedrática de Antropología en la Universidad de Barcelona y realizadora), Ángela Rosal (actriz), Nacho Sacaluga (periodista, guionista y realizador), Carmen Parra, (profesora de Derecho Internacional en la Universidad Abat Oliba CEU y Secretaria de la Cátedra de Economía Solidaria de la misma), Lola Álvarez (periodista y consultora en comunicación) y Trinidad Núñez – Domínguez (profesora titular de la Universidad de Sevilla) los que premien a las profesionales que compiten y los que, con sus aportaciones particulares, doten económicamente los premios.
En el marco de VisualízaMe, que antes de finales de año convocará su V edición, se conceden premios especiales: el premio especial al corto que mejor trate el tema de la muerte y el duelo, concedido por la empresa Funespaña, y el premio Mujeres Juristas de Almería, concedido por esta asociación al corto que mejor muestre la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. A estos suma en la próxima edición el premio que concederá la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU al audiovisual que mejor exponga un argumento de contenido social.
Analizar el recorrido del festival, la respuesta del sector y los contenidos que nos llegan a través de los cortometrajes, así como comparar el incremento del número de mujeres y también el de hombres que participan en VisualízaMe nos facilita varias comprobaciones, entre ellas, el hecho de que
una mayoría de mujeres presentan sus trabajos solo cuando compiten con otras mujeres y se abstienen de participar en festivales o certámenes no específicos para ellas. Encontrar una explicación al por qué de esta actitud es objeto de nuestra investigación a la par que fuente de inspiración y energía para seguir trabajando por mantener el festival como plataforma abierta a la mujer en el audiovisual y por afianzar su papel de referente audiovisual itinerante, un esfuerzo que permite, desde distintos lugares de España como Madrid, Barcelona, Quesada (Jaén), Villa del Río (Córdoba), Almería, Valencia, Orense y fuera de ella a Estambul y Holanda, multiplicar las ventanas por las que asomarnos a esa miradas de mujer.
|
|