|
miércoles, 02 de diciembre de 2015
|
Presentación de ‘Transversalidad de género en el audiovisual andaluz. Enclave de futuro para la formación y el empleo’.
|
|
Yolanda María de la Fuente Robles, Vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA y Ángeles Sepúlveda, Directora General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, presentan la obra ‘Transversalidad de género en el audiovisual andaluz.
Enclave de FUTURO para la formación y el empleo’.
Coordinada y editada por las profesoras doctoras Trinidad Núñez Domínguez (Universidad de Sevilla), Teresa Vera Balanza (Universidad de Málaga) y Rosa Mª Díaz Jiménez (Universidad Pablo de Olavide), reúnen el texto de las ponencias y los debates apuntando hacia el análisis, aportaciones y propuestas derivadas del papel relevante que tienen los medios audiovisuales en la sociedad y se hace desde una perspectiva transversal de género en y por Andalucía.
La colaboración entre distintos agentes, universidades, instituciones, asociaciones, y medios datan de principios de 2014, cuando se formalizan una serie de encuentros coordinados por la Dirección General de Comunicación de la Junta de Andalucía para pulsar intereses y expectativas a fin de consensuar las directrices esenciales para elaborar una Ley del Audiovisual que respondiese, desde la equidad y la promoción de la igualdad de oportunidades, a las necesidades de los distintos agentes y de la propia ciudadanía andaluza. Concluida esa etapa, los resultados se presentan en esta obra donde se citan las universidades andaluzas que forman en comunicación, las mujeres profesionales en la industria audiovisual, las responsables de la gestión y regulación de medios, las asociaciones y organizaciones que desarrollan acciones que se vertebran sobre la formación, la investigación y el mantenimiento y el acrecentamiento del patrimonio audiovisual. Desde esta reflexión se proponen también iniciativas en el sector en torno a las oportunidades para ofrecer propuestas de mejora, desde la premisa de que el medio audiovisual puede convertirse en una herramienta clave para la igualdad entre hombres y mujeres.
La rueda de prensa tendrá lugar el día 10 de diciembre de 2015, a las 11.30 en la Sede de la UNIA, La Cartuja, Sevilla.
Una monografía estructurada en cuatro bloques temáticos
Bloque I. La transversalidad de género en el audiovisual: una oportunidad en el empleo y la formación
En este Bloque de reflexiones se incorporan la perspectiva de la profesión colegiada y la perspectiva de la Universidad. Desde ambas posiciones se ponen bases sólidas para la formación y el empleo teniéndose presente el género.
Desde la profesión se exponen las ideas, expectativas y propuestas tanto del Colegio Profesional de Periodistas como desde la Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual, imprescindibles tener en cuenta su análisis de la situación y sus perspectivas analizando el presente y el futuro. En la Universidad no sólo se forma a estudiantes, sensibilizando como ciudadanos y ciudadanas, que desde su sentido crítico exigen el cumplimiento de la Ley, sino que se tiene presente que estos/as van a convertirse en profesionales que, sin duda, serán agentes formadores en todos los niveles educativos y también profesionales que han de ejercer respetando y valorando derechos constitucionales en materia de igualdad.
Así pues, se incluye el texto de Inmaculada Postigo, que hace referencia expresa a la formación universitaria con perspectiva de género. En él se hace un repaso explicativo de las condiciones reales de formación en género en la Universidades españolas y andaluzas y sus implicaciones para hacer una propuesta de acción. El texto de Mª José Gómez-Biedma aborda un análisis del papel que les corresponde a los propios Medios de Comunicación y lo hace desde la mirada colegiada que tienen las Asociaciones de Periodistas. Cierra Oliva Acosta, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual aportando su análisis desde el Sector, reflexionando sobre oportunidades y ofreciendo propuestas de mejora.
Bloque II. La industria radiotelevisiva y publicitaria con perspectiva de género
En este bloque, M.ª del Mar Ramírez Alvarado y Carmen F. Morillo van a centrarse en los Consejos Audiovisuales. No se debe olvidar que se han constituido en entidades reguladoras de la industria audiovisual y, específicamen¬te, de los contenidos. Estos han venido teniendo un re¬corrido de alta relevancia; sin embargo, siguen teniendo algunos retos. Uno de ellos es resignificarse ante la ciu¬dadanía. La primera autora hace un recorrido reflexivo sobre el interés y la oportunidad de dichos organismos en el territorio europeo, español y andaluz. La segunda hace un diagnóstico sobre la imagen de la mujer que realizan los medios y las diferentes intervenciones del Consejo Audiovisual de Andalucía.
Bloque III. Rompiendo barreras de género: experiencias pioneras y acciones positivas
Con esta parte no sólo se trata de hacer un homenaje sino una reparación estratégica para que se conviertan en modos de hacer y de ser a los que admirar y en los que mirarse. Constituyen este capítulo tres textos dedicado a experiencias pioneras: a) centrado en la televisión, b) en el cine y c) en las empresas de comunicación.
Concepción Cascajosa Virino parte de una justificada denuncia al explicar los escasos trabajos que existen sobre la historia de la televisión y, específicamente, sobre esas mujeres que han hecho historia en la televisión española. Sin embargo, esas mujeres han existido y han contado con autoridad, con competencia y sobrada capacidad para desarrollar un trabajo excepcional, al que mirar como “modelo” por su ética, compromiso y calidad.
Teresa Vera Balanza, partiendo de un defecto de forma y fondo en la industria cultural, subraya a esas mujeres que han sido capaces de romper el techo de cristal en la industria cinematográfica. Una industria en la que es posible reconocer la teoría del efecto durmiente (o letargo) que se aplica en los estudios sobre la persuasión demostrándose que, a largo plazo, la audiencia se acuerda del mensaje pero no de quién lo emitió y se disocia fuente emisora del mensaje. Pues igual pasa con las películas. Igual queda en el recuerdo la historia narrada pero no quién firmó esa historia, pasando “a la nada” muchas mujeres que han puesto talento detrás de la cámara.
Lola Álvarez parte de los desoladores datos (cuantitativos) sobre mujeres que lideran las empresas de comunicación para llegar a matices cualitativos que afectan. Explica, además, que es una realidad mantenida en el tiempo, lo cual desestabiliza esa ilusa teoría de que el tiempo será capaz de “poner las cosas en su sitio”, de dar a las mujeres el lugar que le corresponde en el mundo, para definitivamente convertirse en espejos en los que puedan mirarse otras mujeres y muchos hombres.
Bloque IV. La industria cinematográfica con perspectiva de género
Este bloque está conformado no sólo con esta presentación sino con el análisis, la experiencia y las reflexiones de tres profesionales: a) una Analista y Crítica de cine y b) una Directora de Festival.
Inundan de reflexiones, de datos pero también de preguntas y de opciones de respuesta a ella en sus escritos Pilar Aguilar Carrasco y Yolanda Cruz López. Pilar Aguilar realiza un análisis de-construyendo ideas y discursos machista para terminar haciendo propuestas concretas. De eso se trata, no sólo de desmontar lo que encontramos en el relato cinematográfico sino mostrar caminos posibles. Esa misma filosofía es la que mantienen Yolanda Cruz. Los títulos de sus trabajos lo evidencian.
Tema: Presentación de la obra Transversalidad de género en el audiovisual andaluz. Enclave de futuro para la formación y el empleo.
Intervienen: Ángeles Sepúlveda (Directora del IAM), Yolanda Mª de la Fuente (Vicerrectora de Igualdad de la UNIA). Y las editoras de la obra Trinidad Núñez Domínguez (Universidad de Sevilla), Teresa Vera Balanza (Universidad de Málaga) y Rosa Mª Díaz Jiménez (Universidad Pablo de Olavide).
|
|