Ayer se presentó en la Universidad Internacional de Andalucía, en Sevilla, otro de esos libros imprescindibles, editado por la propia universidad: “Transversalidad de género en el audiovisual andaluz. Enclave de Futuro para la formación y el empleo”, que han coordinado las profesoras Trinidad Núñez (Universidad de Sevilla), Teresa Vera (Universidad de Málaga) y Rosa Mª Díaz (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla). La publicación parte de la premisa de que “el medio audiovisual puede convertirse en una herramienta clave para la igualdad entre hombres y mujeres”. A la presentación acudieron, además de Trinidad Núñez, la Vicerrectora de Igualdad Yolanda de la Fuente, y Carolina Casanova, delegada provincial del IAM.
El libro recoge las aportaciones que desde distintos ámbitos (universidades, profesionales, responsables de gestión y regulación de medios, y asociaciones y organizaciones) se han realizado desde principios de 2014, cuando la Dirección General de Comunicación de la Junta de Andalucía organizó una serie de encuentros para consensuar las directrices para la elaboración de una Ley del Audiovisual “que respondiese, desde la equidad y la promoción de la igualdad de oportunidades, a las necesidades de los distintos agentes y de la propia ciudadanía andaluza”. El objetivo del libro es “identificar y evaluar los estereotipos que trasmite la publicidad para que, a partir de la propuesta de modelos igualitarios, se logre que los medios de comunicación, cuya actividad esté sometida a su ámbito de competencia, no difundan contenidos ni emitan espacios o publicidad sexista que justifique, banalice o incite a la violencia de género”, según una nota difundida por la Universidad de Sevilla.
Las coordinadoras de la publicación han reunido los textos de ponencias y el contenido de debates de las distintas jornadas celebradas “apuntando hacia el análisis, aportaciones y propuestas derivadas del papel relevante que los medios audiovisuales tienen en la sociedad, y se hace desde una perspectiva transversal del género en y por Andalucía”. Además de las aportaciones de las tres editoras, el libro incluye textos de Carmen Cuello Pérez, Oliva Acosta, Pilar Aguilar Carrasco, Lola Álvarez, Concepción Cascajosa Virino, Yolanda Cruz López, Mª José Gómez-Biedma, Carmen F. Morillo, Natalia Meléndez, Inma Postigo Gómez y Maria Del Mar Ramírez.
Los contenidos se han distribuido en cuatro bloques, desde los que se abordan “cuestiones relativas a la normativa y la legislación en el sector audiovisual, a la formación a través de análisis y reflexiones en torno al papel de la universidad y los currículos en ámbitos de conocimiento vinculados a la temática de la Comunicación, a la exposición de acciones positivas y experiencias pioneras en Andalucía enfocadas a romper las barreras de género y, finalmente, al papel de la industria cinematográfica en la transmisión de contenido y roles sexistas que difunden valores disfuncionales estereotipados”
Un capitulo para Visualízame
En el bloque IV del libro dedicado a “La industria cinematográfica con perspectiva de género”, Yolanda Cruz, directora del Festival Visualízame de Fundación Inquietarte, publica un texto en el que reflexiona sobre los orígenes del festival y las actividades educativas que se realizan posteriormente con la itinerancia de cada edición.
En este bloque también hay otro artículo “La transversalidad de género en el sector cinematográfico: primeras reflexiones”, de Trinidad Núñez; “Desmontar relatos patriarcales y crear relatos innovadores: dos tareas imprescindibles” de Pilar Aguilar Carrasco.
Más información del libro:
https://unia.odilotk.es/opac/#indice
|