|
miércoles, 10 de febrero de 2016
|
Así fue la unidad didáctica de Visualízame ‘Cortos y español 2016' en Vechtdal College de Hardenberg (Holanda)
|
|
Como de costumbre, el instituto Vechtdal College de Hardenberg (Holanda) nos recibe a primeros de año y VisualízaMe, el festival de cortometrajes de Fundación Inquietarte, retoma su actividad didáctica itinerante con el programa ‘Cortos y español’ que la profesora Linda Gosse, delegada de Inquietarte en Holanda, y Yolanda Cruz, directora de Visualízame, pusieron en marcha hace ya tres años, y por el que la fundación y el centro escolar mantienen un convenio de colaboración que se renueva año tras año con, cada vez, más interés por parte de sus principales usuarios, los estudiantes de español.
En esta ocasión las actividades se han desarrollado a lo largo de tres días, los pasados 1, 2 y 3 de febrero. Durante los dos primeros días “Cortos y español” ha consistido en el desarrollo de tres clases de español apoyadas en la proyección de un cortometraje. El lunes 1 los asistentes fueron los estudiantes del grupo 1 de español con nivel A1 y el martes 2, el grupo 2 de nivel A1 y el grupo avanzado de nivel A2, según el Marco Europeo de Referencia.
Para las sesiones con los grupos A1 se proyectó el cortometraje “Cefalea” de María Sánchez Testón, finalista de la V edición. La realizadora envío un saludo personalizado a los estudiantes en el que bromeaba con ellos sobre los personajes de la historia y sobre la manera de hablar de estos “muy rápida” retándolos a superar la dificultad que entraña la velocidad a la hora de comprender los diálogos. Además de los contenidos propiamente lingüísticos que aporta el cortometraje, previamente avanzados y explicados a los alumnos, “Cefalea” permitía dialogar con los alumnos y alumnas a cerca de asuntos tan variados como la vida en los pueblos, las relaciones intergeneracionales, la formación en el extranjero y sobre el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.
“No estáis solos” (Anna Farré)
En la sesión con los alumnos de A2 el cortometraje proyectado fue el ganador del premio al mejor corto de ficción de la presente edición, “Con la boca cerrada” de Anna Farré. La realizadora también envió un saludo a los estudiantes “Queridos amigos de Vechtdal College me complace especialmente que vayáis a ver Con la boca cerrada porque es el espectador de vuestra edad el que, realmente, me interesa. Este no es un corto divertido, ni espectacular, ni trepidante, es un corto de verdades, de momentos pequeños en los que no sentimos solos y no nos entendemos ni a nosotros mismos (…) Un saludo desde Barcelona, no estáis solos”, palabras que facilitaron aún más la identificación de los espectadores con la protagonista, una adolescente inmersa en un conflicto intergeneracional familiar. La trama de Con la boca cerrada, una historia de adultos que consiguen recuperar a los jóvenes que un día fueron en los ojos asustados de su incomprendida hija, propició un debate en el que los alumnos usaron sus conocimientos lingüísticos para expresar las reflexiones que les había inspirado la historia.
Esta unidad didáctica continúa desarrollándose en Holanda, los alumnos y alumnas asistentes a esta clase trabajan en una prolongación de la historia, cada uno de ellos deberá hacer uso de sus conocimientos del español para escribir el diálogo con el que acompañarían el cruce de miradas entre la protagonista y su padre, con el que Anna finaliza el cortometraje.
Jornada de puertas abiertas. Hablamos de cine, jugamos con el cine
El miércoles 3 de febrero desde las 15 y hasta las 20.30 se celebró la jornada de puertas abiertas que, anualmente, organizan los institutos para recibir a futuros estudiantes. La asignatura de español dispuso de un aula, a modo de stand, para recibir a los alumnos y futuros estudiantes. El programa ‘Cortos y español’, una de las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año académico, estuvo presente en el aula. En la sala se habilitó un espacio de proyección donde se exhibieron los cortometrajes ganadores de la V edición de VisualízaMe y una selección de finalistas, los asistentes podían disfrutar de la proyección, además de conversar en español con Yolanda Cruz, directora de VisualízaMe y coordinadora de la actividad junto con Linda Gosse, mientras esta atendía a futuros alumnos y sus progenitores explicándoles el funcionamiento de la asignatura y del programa.
Durante toda la jornada, estudiantes que habían asistido a las proyecciones en clase estuvieron conversando por turnos con Yolanda Cruz, realizaron sus prácticas de español a la par que profundizaban en el conocimiento de los cortometrajes estudiados en clase y en los pormenores de la organización y desarrollo del festival, y de la actividad itinerante que con él lleva a cabo Fundación Inquietarte. Además, la jornada sirvió de enlace con los más pequeños ya que, para ellos, se diseñó un juego interactivo para el aprendizaje de vocabulario, utilizando los personajes del cortometraje italiano, el finalista “Facing Off” de María Di Razza. Los jóvenes visitantes debían buscar pistas del juego dispuestas por toda la sala para completar un cómic del que, previamente, se les había hecho entrega en el colegio.
La belleza. “Yo no cambio nada de mi” (Thomas, 11 años)
Los alumnos y alumnas de sexto, último curso del colegio De Elzenhof, asistentes por tercer año a la clase con proyección de español, vieron “Facing Off” de María di Razza, un homenaje al cine de Hitchcock y de William Wyler y a su “Vacaciones en Roma” (1963) en cuyo personaje femenino, interpretado por Audrey Hepburn, está inspirado el personaje protagonista. Planos y motivos musicales recuperan “Vértigo” (1959) para denunciar la violencia mediática a la que están sometidas las mujeres, llevando a muchas de ellas a no aceptarse a sí mismas y a hacer todo lo posible por contar con un aspecto que las haga “merecedoras” de atención. Las niñas y niños jugaron y adquirieron unas mínimas nociones de vocabulario español a la par que expresaron las opiniones que les sugería el trabajo de María Di Razza dibujándose a sí mismos, como son y cómo les gustaría ser. Actualmente trabajamos en esos dibujos como parte de un trabajo práctico en nuestras investigaciones sobre el uso del cine como herramienta educativa.
El viaje de VisualízaMe y Fundación Inquietarte a Holanda también supone el acercamiento a la escuela de profesores de Utrech y al Instituto Cervantes de la misma localidad a quienes visitará el próximo año, la VI edición del festival.
|
|