Ambas instituciones han firmado un convenio marco de colaboración a partir del cual desarrollar actividades encaminadas a la lucha contra la violencia de género y las situaciones de desigualdad.
De izda. a dcha.: Nieves Concostrina, Alejandro Tiana, Jesús Pozo y Beatriz Rodrigo.
Fotografías: Óliver Yuste
El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y Jesús Pozo Gómez, presidente de la Fundación Inquietarte además de productor cultural y periodista, han rubricado hoy un acuerdo de colaboración que ambas instituciones pretenden convertir en instrumento de lucha contra la violencia de género y la desigualdad y en bandera de los valores democráticos. Beatriz Rodrigo Moya, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, y la periodista Nieves Concostrina, vicepresidenta de la Fundación Inquietarte. Ambos responsables de la fundación han informado al rector de las actividades que se realizan desde la misma, todas ellas enfocadas en la promoción a través del arte de los valores de la convivencia democrática, el pluralismo social y el respeto y desarrollo de los derechos humanos.
Jesús Pozo ha explicado al rector de la UNED que la Fundación Inquietarte trabaja, desde que se fundó en 2009, para conseguir la igualdad y la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, algo que “entendemos que pasa por una educación en la que la perspectiva de género sea asumida por todos los agentes que intervienen en el proceso educativo: el centro, el alumnado y el entorno familiar”. En este sentido, el presidente de la fundación ha relatado que trabajan desde y con su Festival Visualízame de cortometrajes, con los que luego viajan por centros educativos de España y Holanda, además del Instituto Cervantes de Estambul, para sensibilizar en igualdad. “Creemos”, ha afirmado, “que lo más probable es que, salvo algunas excepciones, el hombre adulto que maltrata siga haciéndolo a lo largo del tiempo, pero el niño es recuperable, de ahí la importancia de la educación”.
La vicepresidenta de Fundación Inquietarte, Nieves Concostrina, ha hecho hincapié en el incremento de las situaciones de violencia de género entre los más jóvenes: “es sorprendente ver cómo, de nuevo cada vez más, las jóvenes se sienten orgullosas de tener parejas celosas, posesivas y controladoras. Por ello, trabajamos con tres constantes: educación, educación y educación”.
Alejandro Tiana ha elogiado el papel que desarrolla la Fundación Inquietarte y ha expresado su satisfacción personal e institucional por poder ser partícipe de la misma. “Tenemos muchas posibilidades de llevar a cabo tareas conjuntas”, ha señalado, “pues los temas que tratáis son de una importancia social más que relevante y son los mismos que preocupan a la universidad. Estoy seguro de que a través de órganos dependientes de la UNED como la Oficina de Igualdad, la red de Centros Asociados y otros muchos, encontraremos la forma de canalizar nuestra actividad conjunta”.
Fotos del acto
La noticia en el portal UNED
|