|
lunes, 04 de julio de 2016
|
INQUIETOS / Educación, educación, educación - Yolanda Cruz
|
|
Ese es mi lema. Mantra algunas veces y otras grito de guerra, según la ocasión. Apenas 18 meses después de que Visualízame iniciase su andadura, la organizadora, Fundación Inquietarte, puso en marcha su actividad itinerante. Durante los cuatro años que ya dura esta aventura, Inquietarte ha apoyado con entrega la faceta educativa del festival, al calor del buen recibimiento de nuestras sedes, una ruta que no ha dejado de crecer años tras año. Coordinar esa actividad y desarrollar las unidades didácticas que acompañan las proyecciones me ha ofrecido la posibilidad de aunar las distintas facetas en las que, como profesional, me desenvuelvo y de poner al servicio de la educación, apostando por el cine como herramienta, oficio, experiencia y vocación.
Este cierre de trimestre, la actividad educativa itinerante de Visualízame ha estado presente en distintos encuentros, empresariales y académicos: el XIII Congreso PANASEF en Bilbao; las “III Jornadas d’innovació docent: redefinint la formasió universitària en l’àmbit de les Ciències Social i Jurídiques” (III Jornadas de Innovación docente: redefiniendo la formación universitaria en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas) que organiza la Facultat de Ciències Jurídiques de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; la mesa redonda “Cine y Género” en el Máster de Cinematografía y Televisión de la Universidad de Almería y en el VII Congreso Internacional de Educación Intercultural: Educación, Salud y TIC desde una perspectiva transcultural, en la UAL.
Educar para la vida. La muerte y la necesidad de acabar con el silencio
El premio especial Funespaña al cortometraje que mejor trate el tema de la muerte y del duelo que dicha empresa concede en Visualízame, ha propiciado el aumento de participación de cortometrajes con esa temática y, por consiguiente, el uso de dicho material audiovisual en actividades de educación emocional respecto a la muerte y al duelo, desarrolladas con estudiantes de Primaria (Colegio De Elzenhof, Hardenberg-Holanda; CEIP Francisco Saiz Sanz, Aguadulce-Almería; CEIP San Lluís de Santangel, Valencia) y estudiantes de Secundaria, (Instituto Vechtdal College, Hardenberg-Holanda; IES Cañada de las Fuentes, Quesada-Jaén).
Desde hace dos años, en colaboración con Linda Gosse, representante de Fundación Inquietarte en Holanda y directora del proyecto educativo Cortos y Español, en el que colaboran Inquietarte y el Vechtdal College, instituto del que es profesora, llevamos a cabo acciones educativas, soportadas en el uso del cortometraje, en colegios de primaria holandeses y españoles. La finalidad de algunas de estas acciones es acercar al alumnado infantil al tema de la muerte a través de cortos de animación. Y en el congreso de PANASEF, adelantamos algunas de nuestras conclusiones, entre ellas, la constatación del poder empático de la imagen y cómo este, reforzado por el uso de arquetipos, propicia la aceptación del concepto de muerte, entendida como parte del ciclo vital, un hecho natural del que aprenden a no sentirse ajenos.
Educar en la Sociedad de la Información. Competencia audiovisual para entender la empatía
Precisamente, el poder del cine para generar emociones es el motivo por el que se hace necesario contar con una competencia audiovisual que ayude a los usuarios receptores a reflexionar y distinguir entre sus propias emociones y pensamientos y aquellos que, sin pasar por el filtro de la reflexión, adoptan como suyos, y los llevan a supeditar sus mirada a la de los realizadores del producto audiovisual que consumen. Tales productos, en la mayoría de los casos, propician la normalización de conductas que no debieran serlo. Este argumento es el que ha motivado la puesta en marcha de un proyecto educativo, “Educar la mirada” auspiciado por la Directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Carmen Parra, miembro del jurado de Visualízame y promotora del Premio Especial que la Cátedra concede en el marco del festival, entre los cortometrajes que mejor aborden la defensa de los Derechos Humanos en sus argumentos. La celebración de “Educar la Mirada” coincide con la apertura anual de la itinerancia de Visualízame, allí en dicha Universidad, con el fin de que los asistentes puedan realizar una lectura personal de los cortometrajes correspondientes al palmarés de la edición en curso del festival, en la que poner en práctica los conceptos, bases y usos del lenguaje cinematográfico aprendidos durante las sesiones de clase.
En II jornadas de Innovación docente de la Rovira i Virgili (2015), presentamos los resultados de la primera experiencia del proyecto educativo. Este año, en las III Jornadas, hemos valorado la segunda edición y, en concreto, hemos compartido los resultados del desarrollo de una actividad didáctica diseñada para estudiantes de Derecho Internacional en la que se emplea el cortometraje ganador del Premio Especial Cátedra de Economía Solidaria Abat Oliba CEU (2016), Listen (Rungano y Ramezan, 2015) para la enseñanza del Derecho de Asilo, Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
La presentación de “Educar la Mirada” ante la comunidad investigadora internacional la hemos realizado en el VII Congreso Internacional de Educación Intercultural: Educación, Salud y TIC desde una perspectiva transcultural, en la UAL. Hemos dado a conocer el proyecto educativo, el porqué de su puesta en marcha y las conclusiones a las que sus estudiantes, procedentes de distintas ramas disciplinares (Derecho, Educación, Periodismo, Publicidad, Humanidades y Psicología) llegan; la necesidad de adquisición de competencia audiovisual para dejar de ser espectadores pasivos, receptores, y pasar a ser espectadores – activos, perceptores.
Educar en Igualdad. Género y cine.
La mesa redonda Cine y Género, parte del Máster de Cinematografía y Televisión de la Universidad de Almería ha sido otro de los marcos académicos en los que ha estado presente el festival Visualízame de Fundación Inquietarte y la su actividad itinerante. Compartiendo mesa con la profesora titular de la Universidad de Sevilla, la doctora Trinidad Núñez-Domínguez, una de las investigadoras en cine, periodismo y género más destacada e imprescindible con las que cuenta la comunidad universitaria en España, también jurado de Visualízame, expuse datos relacionados con los distintos argumentos por los que optan las realizadoras españolas y los géneros en los que se apoyan, en comparación con los presentados al festival por cineastas de otros países, así como el papel de la mujer en los cortometrajes firmados por hombres que, cumpliendo las bases del festival, participan en el mismo, tras los primeros cinco años de edición del mismo.
Una balance de la actividad itinerante que lleva al festival a distintos puntos de la geografía nacional e internacional, en concreto para desarrollar unidades formativas en Igualdad y Género, me permitió concluir con la necesidad de seguir con la fuerte apuesta de Fundación Inquietarte por la educación audiovisual para evitar la normalización de actitudes de desigualdad y violencia invisible contra la mujer.
|
|