Ayer tarde, en Siluro Concept, un pequeño grupo de privilegiados asistimos al ensayo con público de la obra A.M.A.R. que el autor y director teatral Nacho Hevia ha escrito y dirigido para el programa Inspira2 de Fundación Inquietarte y la delegación en Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
El equipo de la obra lo forman seis mujeres que participan del programa por tener una enfermedad poco frecuente o por ser familiar: Elena Vergara, Mª Elena Escalante, Aldha Pozo, Libertad Pozo, Mª Paz Díaz Meco y Nieves González, que actúa en la escena cuarta junto a su perra Gaona, que en la vida diaria le ayuda en su movilidad por su ceguera.
La interpretación y el texto nos ha emocionado a los que hemos asistido a este ensayo, en apenas 20 minutos de teatro, en un escenario tan simple y honesto que solo mostraba la magnífica obra “Ícaro” del pintor y escultor madrileño Pedro Moya.
A.M.A.R es un viaje a través de cuatro momentos por los que transitamos a través de nuestra existencia, dice Nacho Hevia. “Es la historia de cualquiera de nosotros. Una historia que comienza con un encuentro, dos personas que se buscan y tratan de hallar la forma de acercar su necesidad de amar y ser amado y vivir ese amor hasta el día en que uno se irá, desaparecerá, se perderá o tendrá que marchar dejándonos con su ausencia y las voces perdidas en nuestra mente y alma. Y es ahí, después de haber amado, tras sobrevivir a la muerte del otro y la ausencia se vuelve un dolor, cuando tienes que ingeniártelas para poder resistir y seguir adelante, aunque sea a base de sueños”.
Se trata del segundo Taller de Teatro de la Fundación Inquietarte en el proyecto Inspira2.2 junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ya que en la edición del pasado año despertó mucho interés la primera experiencia escrita y dirigida por la autora y directora
Almudena Ramírez Pantanella, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2015.
Así explica Nacho Hevia las pretensiones y los objetivos de esta experiencia:
“En el taller que desarrollamos en las instalaciones de Siluro Concept hemos querido tratar las necesidades que sentimos en diferentes momentos de nuestra vida y cómo reaccionamos a ella. Una necesidad no debería ser distinta entre una persona y otra con una enfermedad rara, pero lo cierto es que el término de “enfermo” conlleva un estigma con el que no siempre es fácil vivir y que dificulta y entorpece nuestras relaciones. El desarrollo de los afectos y relaciones sociales se ve afectado cuando se tiene una enfermedad rara. La falta de información, la ignorancia y desconocimiento ante las mismas y las realidades que suponen vivir con una enfermedad rara predisponen, sugestionan y crean falsos prejuicios al estar cara a cara frente a ellas. Una persona ama, tenga enfermedad o no. ¿Por qué no puede amar igual que los demás? ¿Por qué no puede morir igual que los demás? ¿Por qué no puede sufrir de la misma manera que los demás ante la soledad? ¿Y no luchamos todos la misma manera para sobrevivir y resistir a la vida?
Hemos llevado a cabo un trabajo en el que la enfermedad no era lo importante en el proceso, es algo más, algo que forma parte de la vida. Lo importante era contar desde las realidades propias de los talleristas emociones y sentimientos universales: amar a alguien, la voluntad de morir y el deseo de que el otro se aferre a la vida, la angustia de la ausencia y la batalla de tener que seguir viviendo”.
Texto y fotos: Jesús Pozo
Fotos del ensayo en Siluro Concept.
Elena Vergara y Mª Elena Escalante en el primer acto de la obra.Aldha Pozo y Nacho Hevia ( director y sustituto de Libertad Pozo) en el ensayo del segundo acto.Mª Paz Díaz Meco en su intenso diálogo del tercer acto.
Nieves González hace un intenso monólogo en la escena cuarta junto a su perra Gaona, que en la vida diaria le ayuda en su movilidad por su ceguera.
Las actrices, el director y Gaona, ayer antes del ensayo.
|