domingo, 12 de febrero de 2017
|
INQUIETOS / Yolanda Cruz / El cine, herramienta educativa y generador de pensamiento
|
|
La capacidad cinematográfica para generar valores, la necesidad de alcanzar una competencia audiovisual que permita la personalización de la mirada y la indefensión ante el poder normalizador del audiovisual son las conclusiones a las que llegan las distintas actividades y proyectos educativos que ha puesto en marcha y propiciado Fundación Inquietarte a través de la actividad itinerante del festival internacional de cortometrajes, Visualízame.
La puesta en marcha, en 2012, de una actividad itinerante de Visualízame desde el propio festival, por Fundación Inquietarte, ha permitido amplificar la visibilización de la mujer en la industria audiovisual y, al mismo tiempo, comenzar una labor educativa dentro y fuera de España que ha derivado en actividades culturales y proyectos didácticos concretos, cuyas conclusiones ya han sido presentadas y reconocidas por la comunidad investigadora y educativa en distintos foros, como el IV Congreso Internacional de Convivencia en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, celebrado durante el pasado mes de noviembre de 2016 en la Universidad de Almería.
El cine, herramienta educativa y generador de pensamiento, fue el título del simposio coordinado por Yolanda Cruz López, directora de Visualízame, y en el que han participado, Linda Gosse, Profesora de Inglés y Español en el Vechtdal College (Hardenberg, Países Bajos) y delegada de Fundación Inquietarte en los Países Bajos, Carmen Parra, Directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU y la abogada, Aurelia Jiménez Godoy, colaboradora con el departamento jurídico de fundación Inquietarte y, junto con Carmen Parra, miembro del jurado del festival.
Cada una de ellas presentó resultados de las actividades educativas que han puesto en marcha en colaboración con el Festival.
El audiovisual en la enseñanza del español como lengua extranjera – Cortos y Español.
El instituto Vechtdal College (Hardenberg, Países Bajos) se sumó a la itinerancia de Visualízame en febrero de 2013, aquel año, los alumnos de Español como lengua extranjera disfrutaron de la proyección del Palmarés de la tercera edición del festival. La buena acogida por parte de los alumnos y la posibilidad de disponer de material original para trabajar con los alumnos fueron los motivos que llevaron a la profesora Linda Gosse, delegada de Inquietarte en Holanda, a diseñar el programa Cortos y Español, y a ponerlo en marcha en colaboración con Yolanda Cruz, en representación de Fundación Inquietarte y Visualízame.
Así, en el año siguiente, 2014, a la proyección del Palmarés, se sumaba Cortos y Español, actividad por la que alumnos de Español ELE de niveles A1 y A2, Marco Común Europeo de Referencia (MCERL) asistían al desarrollo de una clase en la que un cortometraje seleccionado de entre los ganadores y /o finalistas de la edición del festival en curso era la herramienta didáctica utilizada por la profesora Gosse para trabajar con los estudiantes contenidos lingüísticos, culturales y éticos, siguiendo las directrices de competencia definidas en los Países Bajos por el Ministerio de Educación, en concreto con la segunda competencia, la Pedagógica, que incluye conocimientos para educar a los alumnos y fomentar el desarrollo de su identidad y de sus valores.
Este programa no solo se desarrolla en el Vechtdal College, también se sumaba aquel año a las proyecciones el colegio de Primaria, De Elzenhof.
En el congreso, Linda Gosse dio a conocer las conclusiones de la II edición del proyecto en la que se trabajó con el cortometraje Cefaléa (2014) de María Sánchez Testón. Una unidad didáctica diseñada con el objetivo de tratar de conseguir para los alumnos una inmersión en la lengua “meta” con material original, prestar atención a los aspectos comunicativos, lingüísticos y culturales y, además, contribuir a la formación de la identidad de los alumnos como ciudadanos responsables. La proyección de este corto finalista del IV Visualízame supuso buenos resultados Lingüísticos y comunicativos con un considerable aumento de vocabulario por parte del alumnado y la consecución de objetivos interculturales y relacionados con la ciudadanía.
“con este proyecto se muestra que los cortometrajes pueden contribuir de forma excelente a la enseñanza del español como lengua extranjera, - concluye Linda Gosse – además, eligiendo bien el cortometraje y diseñando actividades en torno a él, los alumnos experimentan una necesidad natural de comunicarse, pudiéndolo hacer de forma básica en español incluso en niveles iniciales”. Las conclusiones también incluyen la contribución de los cortometrajes para una mejor comprensión intercultural así como su uso para facilitar la adquisición de valores.
Caperucita Roja o los comportamientos inapropiados
Después de cinco años coordinando la actividad educativa del festival Visualízame, Yolanda Cruz, directora del festival, aportaba al simposio las conclusiones obtenidas tras utilizar el cortometraje para educar y concienciar en la lucha contra la violencia machista, y lo hacía compartiendo los resultados obtenidos con la unidad didáctica Caperucita Roja o los comportamientos inadecuados, diseñada para el cortometraje Una nit (2014) de la realizadora Marta Bayarri. Un trabajo que, en dieciséis minutos, muestra el proceso ascendente que recorre una relación en la que se ejerce y padece violencia machista, lo que permite dar a conocer este proceso en un breve espacio de tiempo, al tiempo que consigue la empatización y del público y el reconocimiento de actitudes de pareja socialmente aceptadas y, por tanto normalizadas y privadas del significado abusivo y reprobable que conllevan.
Yolanda Cruz, también Formadora de Formadores en Igualdad, obtiene en las conclusiones de su trabajo, justificación para su denuncia de la situación de necesidad de adquisición de competencia audiovisual que padece la mayoría de la población y, especialmente, la población estudiantil, así como la comunidad educativa.
Jornadas Violencia machista en el cine. El espíritu crítico en la adolescencia.
Las Jornadas Violencia Machista en el cine organizadas por Fundación Inquietarte y la Asociación de Mujeres Juristas de Almería analizan la presencia de los diferentes tipos de violencia que sufre la mujer y lo hacen apoyándose en el cortometraje ganador del Premio Especial Mujeres Juristas en el marco de Visualízame, concedido al trabajo que mejor aborde el tema de los Derechos Humanos.
Las jornadas incluyen una exposición de conclusiones y la proyección de cortometrajes finalistas al premio. Los objetivos de esta actividad son: promover la necesidad de poner fin a la normalización de conductas machista y la difusión de conductas igualitarias, abrir un foro de debate sobe Igualdad y Violencia y promover el uso del cortometraje como herramienta de difusión y denuncia.
La aportación al simposio de Aurelia Jiménez Godoy, coordinadora de las Jornadas junto con Yolanda Cruz, son los resultados obtenidos, en dos ediciones distintas, con las proyecciones de Tryouts, de Susana Casares (2014) y En Directo, de Wenceslao Szyzoyk (2015), ganadores ambos del premios especial Mujeres Juristas en la cuarta y la quinta edición del festival, respectivamente.
La conclusiones de ambas propuestas educativas insisten, al igual que en el resto de comunicaciones del simposio, en el peligro que acecha al público más joven, consumidor masivo de audiovisual de distinta procedencia y expuesto a normalizar conductas contrarias a las leyes, en que la mercantilización de la información propicia la idea de que lo que no se cuente a través de los medios de comunicación no existe y que los jóvenes desconocen los distintos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres.
El cine como herramienta didáctica en la enseñanza del Derecho. Listen más allá de lo que ves.
La Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU es una de las primeras sedes de la actividad educativa de Visualízame. Con la inauguración del año académico, el festival inicia la itinerancia en esta sede con la proyección del Palmarés de la edición anual. Desde hace dos años, además de sede, la Cátedra patrocina uno de los premios especiales del festival, el premio al cortometraje que mejor aborde como contenido, la Solidaridad y la economía social, además de apoyar el proyecto educativo Educar la Mirada que coordinan Carmen Parra, directora de la Cátedra y Yolanda Cruz, unas jornada formativas a las que asisten estudiantes de distintas disciplinas académicas (Derecho, Educación, Psicología, Periodismo y Publicidad) y en las que reciben los conocimientos básicos de lenguaje cinematográfico que les permiten concluir por sí mismos en la necesidad de alcanzar un competencia audiovisual adecuada. La finalización de las jornadas se hace coincidir con la proyección del Palmarés de Visualízame, con el fin de aunar ambas actividades y que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos asistiendo a dicho visionado con una mirada crítica.
Carmen Parra, doctora y profesora de Derecho Internacional, presentaba en el simposio las conclusiones de la proyección del cortometraje, Listen (Rungano y Ramezan, 2015) a estudiantes de 4º de Derecho Internacional Privado: la necesidad de que la comunidad universitaria, profesores y estudiantes, pertenecientes a una generación ya audiovisual, cuenten con conocimientos mínimos de lenguaje audiovisual para que la comunicación entre ellos se eficaz; la toma de conciencia de lo condicionado de su comportamiento debido a su indefensión ante la ideología imperante y la de la necesidad de adquirir competencia audiovisual para sustentar su espíritu crítico.
El audiovisual, generador de valores.
Fuera del simposio, Linda y Gosse y Yolanda Cruz presentaron dos posters en los que avanzaban los objetivos y conclusiones de las experiencias didácticas realizadas con niños y niñas de entre 9 y 11 años, estudiantes de primaria de España y de los Países Bajos, apoyadas en las proyecciones de Facing Off, (María Di Razza, 2015) y O’Xigante (Da Matta y Vanzeler,2012)
|
|