|
sábado, 18 de febrero de 2017
|
La IV edición del proyecto educativo “Cortos y español” de Inquietarte en Holanda reflexionó sobre igualdad, acoso y nuevas relaciones
|
|
El festival internacional de cortometrajes, Visualízame, ha retomado la actividad itinerante este mes de febrero con el desarrollo, en los Países Bajos, de la IV edición del proyecto educativo, Cortos y Español, diseñado por la profesora Linda Gosse y delegada de Fundación Inquietarte en los Países Bajos, y puesto en marcha en colaboración con Yolanda Cruz, directora del Festival Internacional de Cortometrajes, Visualízame, en representación de Fundación Inquietarte.
Yolanda Cruz y Linda Gosse (derecha).
El festival internacional de cortometrajes, Visualízame, ha retomado la actividad itinerante este mes de febrero con el desarrollo, en los Países Bajos, de la IV edición del proyecto educativo, Cortos y Español, diseñado por la profesora Linda Gosse y delegada de Fundación Inquietarte en los Países Bajos, y puesto en marcha en colaboración con Yolanda Cruz, directora del Festival Internacional de Cortometrajes, Visualízame, en representación de Fundación Inquietarte. El programa contempla dos tipos de actuaciones, encaminadas a enseñar lengua y cultura españolas a alumnado de Español ELE, niveles A1 y A2, Marco Común Europeo de Referencia (MCERL), en el instituto Vechtdal College de Hardenberg (Holanda, Países Bajos) y a fomentar la trasmisión de valores a la par que a despertar el interés por el estudio de nuestro idioma a estudiantes de educación Primaria de entre 9 y 12 años de edad, del colegio De Elzenhof, en la misma localidad.
Esta edición ha confirmado la utilidad del proyecto con el cumplimiento de uno de sus objetivos a largo plazo, la captación de alumnado de Español, una de las asignaturas no obligatorias ofertadas por el centro de enseñanza. Entre el alumnado de primer año del nivel A1, nos hemos encontrado con estudiantes procedentes del colegio De Elzenhof, quienes, tras su primer contacto con el idioma por medio de las unidades didácticas desarrolladas en dicho colegio con Cortos y Español, a la llegada a su segundo curso en el instituto, tal y como exige la normativa, han podido matricularse de la asignatura impartida por la profesora Gosse.
Juega y aprende
Con la colaboración y apoyo de la profesora de De Elzenhof, Irene Hallink, Cortos y Español desarrolla dos actividades con los estudiantes de Primaria: una unidad didáctica apoyada en material audiovisual, en esta edición destinada a generar debate sobre el acoso escolar, y la propuesta de un juego “Busca palabras”. En días previos a la celebración de la jornada anual de puertas abiertas del Vechtdal College, hicimos llegar a los estudiantes de De Elzenhof unas viñetas de la historia del corto “O Cabeçudo”, realizado por un colectivo de estudiantes dirigido por Nelson Fernandes (Portugal, 2015). Las viñetas proponían la búsqueda de palabras definitorias de algunos de los personajes, objetos y animales que salen en el audiovisual, en el Aula de Español que podían visitar durante la jornada de puertas abiertas del Vechtadl College.
Encontradas las pistas, ya estaban en disposición del vocabulario a aprender con el cortometraje y en predisposición de recibirnos en su colegio y asistir a la proyección del mismo. O’ Cabeçudo, que compitió en la sección oficial del Visualízame siendo finalista, es un cortometraje de animación realizado por un colectivo de estudiantes, dirigido por Nelson Fernandes, que en 9’ narra la triste historia de un niño objeto de burlas y acoso por parte de sus compañeros y compañeras, ante la ignorancia y pasividad de los profesores y una remarcada ausencia parental que llevan al niño a refugiarse en su mismo y en sus instintos. La historia provocó la empatía del joven público que participó activamente en un debate aportando posibles soluciones y propuestas de actuación que, a su entender, podían acabar con estos abusos.
Compañía virtual contra la soledad real
“Sesenta y nueve” (Natalia Pérez, 2016) fue el corto seleccionado por la profesora Gosse para trabajar con alumnos de A1. A los contenidos de vocabulario que incluían diferencias entre el Español y el Español de Cuba, se añadían temas como las redes sociales y sus efectos en las relaciones familiares. La directora del cortometraje, Natalia Pérez, envió un saludo online a los alumnos a modo de introducción.
Los estudiantes adquirieron vocabulario relacionado con el argumento de “Sesenta y nueve” y respondieron correctamente a las interpelaciones de compresión diseñadas expresamente para la actividad, además de reconocerse identificados con alguno de los personajes y el modo en el que estos se evaden de la realidad más cercana a través de las redes sociales. Pese a estas identificaciones, el papel de espectadores les permitió reflexionar con objetividad a cerca del argumento y de entender la necesaria responsabilidad de dichas redes sociales.
Del acrónimo feminazi y su uso
“¿señor o señorito?” de Cristina Piernas y Victoria Ruiz (2015) fue el cortometraje en torno al cual se diseñó la unidad didáctica para los estudiantes de nivel A2. El nivel más avanzado con el que cuentan estos alumnos le permitió el visionado del corto cuyo argumento está apoyado en unos diálogos de sintaxis y contenido complejos, sin problemas. La historia protagonizada por Juan Carlos Talavera e Irene Ferradas nos permite asistir a una entrevista de trabajo a la que una jefa de personal abusiva somete al aspirante a puesto de secretario, Bernardo Torres.
Como si se tratase de observar la realidad al revés a través de un espejo capaz e imaginario, “¿Señor o señorito?” plasma la cotidianidad de unos hechos que, protagonizados con sexos opuestos, jefe de personal varón y aspirante hembra, eran reconocidos por algunos de los adolescentes que integraban el público como “normales” aunque no por ello considerados justos. Sin embargo, para algunas de las asistentes, esta muestra de desigualdad cuando es una mujer la que se acomoda en un nivel de superioridad para subestimar las capacidades de un hombre más capaz, a todas luces, que ella, lo “normal” es visto como una exagerada actitud que no dudan en calificar de “Feminazismo”, empleando lo despectivo del acrónimo por considerar la situación planteada por las realizadoras como radical.
Puertas abiertas, pasen y vean
El dos de febrero Visualízame, estuvo presente en la jornada de puertas abiertas celebrada por el Vechtdal College. Durante todo el horario en el que el centro estuvo abierto a las visitas de nuevos alumnos y sus familias, desde las 15.30 hasta las 20.30, de modo ininterrumpido, se proyectaron los cortometrajes que componen el palmarés de la sexta edición del festival, algunos de los finalistas así como los tres cortometrajes en los que se ha apoyado el proyecto Cortos y Español este año.
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD 2017
|
|