La Fundación Inquietarte, fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas y la defensa del medio ambiente a través del arte, produce este monólogo en el que los espectadores podrán sentirse identificados ante la barbarie y aberraciones que cometemos contra las tierras y costas en las que vivimos en pro de intereses particulares.
La obra está escrita por Roberto Villar sobre una idea original de Jesús Pozo. La interpreta Julio Alonso bajo la dirección de Nacho Hevia.
https://youtu.be/ejAYiuRo3E0
SINOPSIS
EL GUARDIÁN DEL ALGARROBICO es un monólogo sobre la soledad del único habitante que ha tenido el símbolo de la destrucción del litoral español del último siglo. Desde un supuesto lugar privilegiado, El Guardián reflexiona sobre ecología, corrupción, amor, soledad y locura, política.
El personaje retratado en esta obra de teatro es completamente ficticio. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con hechos reales es pura coincidencia.
Reflexiones sobre la obra
Jesús Pozo, productor de la obra, es natural del campo de Cabo de Gata-Níjar y lleva años escribiendo y denunciando la situación medioambiental de la zona, como hizo desde la publicación de la revista Almería Verde (abril 2006-junio 2008). Como presidente de la Fundación Inquietarte, y siendo uno de sus fines la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, desarrolló la idea de un proyecto teatral con la ayuda del autor Roberto Villar. La idea era simple: el guardián del hotel (custodiado desde sus comienzos y en la actualidad hasta que se haga efectivo su derrumbe) y que vive en el mismo edificio habla consigo mismo y con un público que le acompaña sobre su función allí, sobre las demandas de los ecologistas, sobre los intereses particulares y colectivos, sobre la soledad, sobre el amor, sobre el sentido de todo.
Al igual que las preocupaciones de las personas que van desde lo personal a lo común (en primer lugar tener trabajo, vivienda, que a nadie le quiten lo suyo y después los intereses comunes, siendo la defensa medioambiental de las últimas) el protagonista de la obra realiza un análisis en el que podemos sentirnos reflejados.
El hotel del Algarrobico, un gigante de hormigón a los pies de la orilla del mar y que era punta de lanza de la destrucción del parque natural, es un ejemplo de la sociedad española: los intereses privados, la corrupción, la ineficacia de las resoluciones judiciales.
+INFO
http://inquietarte.es/proyectos.php?id=33
|