|
viernes, 13 de octubre de 2017
|
Fundación Inquietarte defendió en el 28 Congreso de la SemFYC en Córdoba la importancia de trabajar la Salud Cultural para la Salud Social
|
|
Fundación Inquiertarte ha participado, con muy buen reconocimiento. en el XXVIII Congreso Comunicación y Salud que se celebra en Córdoba hasta el día 14 de octubre con una mesa redonda titulada “ComunicArte y Salud: nadie es sombra, nadie sobra”, en la que presentan diversas actuaciones realizadas por la fundación. Jesús Pozo, presidente de la fundación y la doctora en Historia Elena Escalante hablaron de diferentes proyectos artísticos y culturales y el naturalista y asesor de la fundación, Joaquín Araújo, relató lo importante y trascendental que es para la salud la naturaleza. La coordinadora y presentadora de la mesa fue la doctora Remedios Martín. El Congreso, que se caracteriza por su alta calidad científica ha contado con 112 ponentes, 4 actividades congresuales, 56 talleres y 12 mesas redondas.
El pasado miércoles, 11 de octubre, se inauguró en el salón de actos del ilustre Rectorado de la Universidad de Córdoba el XXVIII Congreso Comunicación y Salud organizado por SemFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), CyS (Comunicación y Salud) y SAMFyC (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria). El congreso se caracteriza por su alta calidad científica de profesionales relacionados con la salud que creen que la comunicación es una herramienta fundamental para el desarrollo de su trabajo y para mejorar el nivel de salud.
La conferencia inaugural fue pronunciada por Joan Carles March y José Luis Bimbela con el título “Comunicar, cuidar y cuidarnos con H-Alma”. Incorporar un “H” a “Alma” es una licencia poética que tiene como objeto poner alma a la técnica para llegar mejor a los pacientes. Para los ponentes hay que poner alma, corazón y vida para intentar comunicar con alma, pero también para cuidar y cuidarnos. “Primero trabajar el ‘yo conmigo’ para luego ser capaces de trabajar el ‘yo contigo’ con nuestros pacientes”. Especialmente gráfico resultó el ejemplo de una supuesta despresurización en un avión. Si no nos ponemos primero nosotros la mascarilla, difícilmente podremos ayudar al del asiento de al lado. Cuidarnos para cuidar.
El congreso ha tenido un programa con 112 ponentes, 4 actividades congresuales, 56 talleres y 12 mesas redondas. La conferencia de clausura la pronunciará mañana Ronald Epstein, “Comunicar con pacientes con las enfermedades terminales: nuevas perspectivas sobre la comunicación”.
"El objeto del arte no es curar pero ayuda a humanizar procesos de curación". Jesús Pozo
“Presentamos la mesa con el título “ComunicArte y Salud: nadie es sombra, nadie sobra’ con la que nos centramos en la necesidad de reflexionar y actuar desde una perspectiva multidisciplinar en el marco de la Salud Cultural para la Salud Social; sobre las sinergias que se producen entre arte y comunicación con efectos beneficiosos para la salud y un medio para prevenir enfermedades. Desde Fundación Inquietarte trabajamos en la educación en Igualdad, la asistencia en imaginación y la reflexión en el futuro a través del arte y la solidaridad. Desde estos pilares y con un marcado carácter práctico, hemos presentado a este grupo de profesionales científicos, con varios ejemplos prácticos, cómo entendemos en Fundación Inquietarte esto de comunicar para la salud cultural”, relata Jesús Pozo.
La ponencia del presidente de la Fundación comenzó con el recuerdo del primer proyecto de la fundación, un trabajo práctico sobre la utilización de la fotografía en terapias para enfermos Alzheimer y sus asistentes. Se proyectó el cortometraje “Mi tatuaje” con el objeto de mostrar “cómo trabajamos la comunicación de lo positivo frente a lo negativo sobre el amor, la decepción, la inconsciencia”. En definitiva, se transmitía que en las manos de cualquiera está la posibilidad de cambiar las cosas. Seguidamente y dentro de la metodología de la Salud Cultural para la Salud Social se fue explicando cómo a través del arte el ser humano es capaz de crear, reflexionar, gestionar sus emociones, combatir su angustia y dolor, empatizar con los demás y reforzar la autoestima.
Jesús Pozo también resumió otras actuaciones de la fundación como el “Festival Internacional de Cortometrajes Visualízame y su participación como miembro de la Cátedra UNESCO, Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural; el programa “Descanso Solidario: el Asno Azul”; la expresión artística “Mujeres Libres” en el que se unen la poesía, la fotografía y la música y el programa INSPIRA2 desarrollado entre Fundación Inquietarte y Federación Española de Enfermedades Raras
Sobre este tema, Jesús Pozo, propuso a los asistentes a la mesa redonda una nueva denominación para las llamadas enfermedades raras: “En realidad creo que deberíamos llamarlas ‘enfermedades no investigadas’ que son en realidad lo que son por la falta de inversión económica en ellas”. También se informó a los congresistas sobre los diferentes convenios que la Fundación tiene firmados con diferentes universidades, instituciones y asociaciones en la lucha contra la violencia de género y las situaciones de desigualdad y en defensa de los valores democráticos.
Para Jesús Pozo, “el objeto del arte no es curar, pero sí puede ayudar a humanizar procesos de curación y los entornos espaciotemporales donde se ponen en práctica. Todos los procesos relacionados con la inteligencia emocional, la sensibilidad, imaginación, representación y la comunicación creemos que aportan en el ámbito sanitario experiencias positivas que permiten superar el aislamiento de la enfermedad y convertirse en terapia. Nuestra metodología de Salud Cultural puede ser beneficiosa no sólo para el enfermo, también para los familiares, parientes hospitalarios o de las personas que tengan cualquier tipo de enfermedad, así como para los artistas porque se les ofrece la posibilidad y oportunidad de conocer una realidad a la que no tendrían acceso de otra manera, de empatizar con personas que sufren algún tipo de enfermedad”, concluyó en su intervención.
Algunos de los congresistas, junto a los ponentes al finalizar la mesa redonda.
Amor, Muerte, Ausencia, Resistir (A.M.A.R). Elena Escalante
La ponencia de la doctora en Historia Antigua Elena Escalante tuvo una doble vertiente. Por un lado, como madre de un adolescente con síndrome de Prader-Willi y por otro como delegada de FEDER en Madrid, dos facetas, la íntima y más emocional para una mujer y la vocacional, de escucha, aprehensión y aprendizaje de las vivencias de muchas personas y sus diferentes formas de afrentar y enfocar lo inevitable e invariable: el diagnóstico para toda una vida y sus consecuencias.
Escalante presentó en el congreso el programa INSPIRA2, un proyecto entre Fundación Inquietarte y FEDER. Fruto de esta colaboración se han realizado numerosos talleres “Feder puso la arcilla para el modelado e Inquietarte puso las manos de los artistas que la modelarían”, resumió muy acertadamente. El objetivo es que artistas y enfermos trabajen unidos para visibilizar las enfermedades poco frecuentes a través del arte. El resultado de estos talleres se materializó en una canción que se convirtió en un ‘himno’ y que da título a esta mesa “Nadie es sombra, nadie sobra” y una obra de teatro “A.M.A.R” bajo la dirección de Nacho Hevia que se ha representado en diferentes escenarios y universidades con un importante impacto en redes sociales y medios de comunicación. A.M.A.R continuará en la III edición de Inspira2 y se convierte en la segunda parte de una obra teatral mayor: “Mujeres que aman”, dirigida por el mismo director teatral y su estreno será en febrero de 2018 en la sala madrileña “Nave 73”.
"El médico es un artista de la naturaleza". Joaquín Araujo
Para el naturalista, escritor y periodista Joaquín Araujo, el arte y la naturaleza son una medicina gratis. En este Congreso de Comunicación y Salud expuso a lo largo de 45 minutos la importancia de esta terapia para la salud de las personas y prevención de enfermedades tanto físicas como psíquicas. En su intervención hizo hincapié especial en que el arte y la salud siguen el mismo camino. “Mientras que el arte es el paso que va de la naturaleza al infinito, la salud también son los pasos que damos para que sigan adelante la vida, para que continúe el maravilloso milagro de la vida”. Para el escritor lo importante es no poner en riesgo a la vida “hay que cuidar de la salud de la salud, haciendo una llamada al cuidado del planeta”, dijo. Joaquín Araujo expuso la gravedad con la constatación de que hay 35 nuevas enfermedades vinculadas a la contaminación y planteó a los congresistas la pregunta “¿hay más o menos salud?”. Sacó a Relucir Araújo el último informe sobre la muerte por contaminación atmosférica “difundido el mismo miércoles por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) en el que afirma que la contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de Europa en 2014. Del total de muertes, 399.000 se registraron en la Unión Europea, de acuerdo con un estudio que incluye datos oficiales de más de 2.500 estaciones monitorizadas. El informe alude a que más de 30.000 se han producido en España”.
Para el escritor está claro que hay menos salud “y si la creatividad artística nos iguala a la naturaleza; y si la naturaleza es la fuente fundamental de la salud, es evidente que todo médico es un artista que trabaja con la naturaleza”. Finalmente, el escritor invitó a visitar el bosque como un remedio natural frente a la enfermedad.
+INFO
XXVIII Congreso Comunicación y Salud
Córdoba 2017
Foto de Joan Carles March realizada antes de su intervención.
|
|