|
domingo, 04 de febrero de 2018
|
Comienza la V edición de ‘Cortos y Español’, programa educativo organizado por Fundación Inquietarte y el Vechtdal College de Hardenberg (Países Bajos)
|
|
Del 5 al 9 de febrero, la VII edición del Festival Visualízame de Fundación Inquietarte, desarrolla en los Países Bajos, por quinto año consecutivo, el programa didáctico educativo “Cortos y Español” en distintos centros educativos de Hardenberg y Utrecht.
El convenio de colaboración entre ambas entidades, coordinado por Linda Gosse, promotora del programa didáctico “Cortos y Español” y delegada de Fundación Inquietarte en Holanda, y Yolanda Cruz, Directora de Visualízame y doctora en Educación, se apoya, en esta ocasión en la proyección de cinco cortometrajes participantes en la VII edición del festival y en la proyección del Palmarés así como de una selección de cortos finalistas durante la jornada de puertas abiertas que celebra anualmente el Vechtdall College.
El lunes 5 de febrero, se llevarán a cabo las unidades didácticas diseñadas para alumnado de educación secundaria, concretamente para dos grupos de estudiantes de español A1 y uno de A2, según el Marco Común Europeo de Referencia. Los cortometrajes, “Zurda” de Florencia Reolón (Uruguay) y “500 palabras”, de Oihane Amenábar (España), respectivamente, ilustrarán y completarán sendas unidades didácticas centradas en la enseñanza del idioma español y así como conocimientos de la sociedad española contemporánea.
Además, como cada año, el miércoles 7 de febrero, se proyectará de manera ininterrumpida, desde las 15:00 hasta las 20:30 una selección de finalistas y ganadores del VII Visualízame, en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas que celebra el Vechtdal College con el fin de dar a conocer sus programas de estudio a los futuros alumnos, entre ellos, el programa de estudios español del que “Cortos y Español” forma parte.
La actividad en el colegio De Elzenhof, tradicionalmente desarrollada con estudiantes de 7º y 8º, equivalentes a 5º y 6º de Primaria, se amplía este año al alumnado de 5º, 3º de Primaria. La unidad didáctica a realizar con los primeros se apoyará en el corto de animación “Land without Evil” (Tierra sin mal) de Katalin Egely (Argentina, Hungría) la unidad didáctica para los segundos en “Abuela” de Aimé Tolrá (Argentina). Ambas actividades están diseñadas para iniciarles en el español con juegos y apoyo audiovisual.
Escuela Universitaria de Utrech
Este año Cortos y Español también se va a desarrollar con estudiantes de la Universidad de Utrech, la Hogeschool, Escuela Universitaria, futuros profesores de español. El cortometraje empleado en esta ocasión como herramienta educativa es “16 semanas” de Carlota Coronado, al aprendizaje del uso del audiovisual como herramienta educativa en el ejercicio de la que será su profesión, la enseñanza del Español ELE, se suma el conocimiento de la sociedad y cultura españolas, en esta ocasión centrado en la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.
Curriculum Nacional Académico, Curriculum.nu
La profesora Linda Gosse, delegada de Fundación Inquietarte, tras ser seleccionada de entre 600 candidatos de Países Bajos, forma parte de la Comisión Nacional de Expertos para la redacción del Curriculum Nacional Académico.
|
|