El arquitecto catalán Enric Batlle, galardonado con el Premio Europeo de Espacio Público Urbano, ha dicho hoy a EFE que la parte positiva de la crisis económica es que "traerá un momento de calma en la construcción y se podrá reflexionar sobre lo que se ha hecho en los últimos años"
Batlle ha hecho estas declaraciones en Palma tras participar en las VII Jornadas sobre Ordenación del Territorio que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares y que este año está dedicado al Convenio Europeo del Paisaje.
El arquitecto ha recomendado a promotores y constructores que, más allá de la inmediatez de la inversión, apuesten por el diseño del espacio público situado alrededor de las viviendas porque genera mucho valor añadido.
Batlle ha hecho un recorrido por varios proyectos diseñados por su estudio en el que se abordan la reforma de diferentes espacios denominados "límite", como vertederos, barrancos o nuevas infraestructuras viarias.
Entre estos proyectos, Batlle ha explicado la remodelación del vertedero de la Vall d'en Joan, en el Garraf (Barcelona), por el que obtuvo el Premio Europeo de Espacio Público Urbano, y ha señalado que a la hora de actuar en estos lugares "se debe dar una oportunidad al paisaje, porque se pueden crear espacios naturales en lugares degradados"
El arquitecto ha defendido el papel de la arquitectura de paisajes: "No somos el decorador que llega para plantar un árbol y poner la guinda al pastel -ha afirmado-, si no que podemos ser un elemento aglutinador del proyecto que decida junto a ingenieros, constructoras y administraciones públicas".
Batlle ha apuntado que es mejor sustituir los estudios de impacto ambiental por proyectos de paisaje, porque los primeros se limitan a medir una serie de parámetros mientras que los segundos implican una actuación positiva sobre el espacio.
Sobre las leyes del paisaje, el arquitecto ha remarcado que no sería necesaria "si hubiera habido verdadera voluntad política de proteger el paisaje, pero es un reflejo de la conciencia social que existe hoy en día y ayudará en la protección".
"En esta vida hay destructores y conservadores del paisaje, pero yo me considero un creador de paisajes", ha dicho el arquitecto, quien ha defendido la idea de que "construir una nueva autopista, al margen de si es necesaria o no, es una buena oportunidad para crear nuevos espacios y paisajes".
Batlle ha dejado claro que una nueva autopista se construye para resolver problemas de comunicación y que no debe servir de apoyo a crecimientos urbanos; por esa razón "cuanta más naturaleza tenga alrededor, mejor".
|