martes, 27 de noviembre de 2018
|
“Visualízame” estará en la Universidad de Granada en diciembre después de pasar por Alcalá la Real y Plasencia
|
|
Después de la unidad educativa desarrollada en Alcalá la Real para estudiantes y público en general, actividad enmarcada en los actos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género (foto de más abajo), “Visualízame” está en Plasencia (Cáceres) hoy en la muestra de cortometrajes “Enfocando el cine, desenfocando tópicos”.
La Universidad de Granada (Salón de grados de la Facultad de Comunicación y Documentación) acogerá el 5 de diciembre la segunda intemperancia universitaria patrocinada por Fundación Unicaja Jaén.
“Visualízame”, uno de los principales programas desarrollados por Fundación Inquietarte desde hace nueve años, desarrolla una actividad de sensibilización sobre igualdad y contra la violencia machista, al mismo tiempo que visibiliza el trabajo de la mujer en el cine.
Con el patrocinio de Fundación Unicaja Jaén visita y trabaja en actividades educativas con estudiantes de las ocho universidades públicas andaluzas.
“Visualízame” es miembro de la Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Reparte un total de 5000 euros en premios que son aportados por los propios miembros que componen el jurado. En esta última edición fueron 788 los cortometrajes seleccionados y que participaron en esta octava edición que tuvo Alcalá la Real (Jaén) como sede.
Los premios del VIII Visualízame
En la VIII edición de Visualízame la crisis se consolida como principal argumento en la mayoría de los cortometrajes, ya como la base argumental en la que discurren los hechos, ya como subtexto y sustento de historias que muestran las consecuencias sociales de dicha crisis.
El mejor corto de Ficción FiFo (Sacha Ferbus) nos lanza el reto de escoger si identificarnos o no con el protagonista, un vendedor de supermercado con un salario mínimo y un contrato laboral precario que tiene que escoger entre ser consecuente con sus principios y perder el empleo, o acatar la línea de actuación de la cadena de supermercados y recibir un ascenso. Debate moral que sirve para que el realizador denuncie como algunas cadenas de supermercados, antes de permitir que los productos que caducan puedan ser utilizados por personas sin recursos económicos dan orden de bañarlos con lejía. La fiebre del oro (Raúl de la Fuente), documental ganador del premio Cátedra UNESCO, Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universidad Abat Oliba CEU, aporta foco en el argumento de los de los DDHH, la explotación del hombre por el hombre, el abuso, el robo de libertades y de vidas por conseguir oro, el mercadeo entre capataces y mineros, entre mercados negros y capataces, entre traficantes y autoridades, entre comerciantes e inversores. Personajes sin futuro que entregan su salud a cambio de sueños estupefacientes para que, en otro país, a muchos kilómetros de distancia de esta tierra explotada, otros se enriquezcan.
El derecho a una información digna y objetiva es el argumento de Derechos y Humanos (Ignacio Ibarra), premiado como mejor documental de esta edición. Una investigación a cerca de la manipulación de la información en la sociedad de la información, y de cómo los espectadores, en su mayoría desprovistos de una mínima competencia audiovisual, son manipulados. En concreto, se trata del estudio realizado por Cora Gamarnik acerca de cómo la crudeza con que se mostraba la dictadura de Pinochet mediáticamente puso en su contra a la comunidad internacional, alertada por el contra discurso de la prensa independiente, y cómo la dictadura argentina manipuló los medios de comunicación y su discurso mediático con el fin de evitarse las consecuencias nefatas que sufrió la dictadura chilena.
La identidad sexual en la preadolescencia y en la infancia, la situación de pobreza de muchos hogares que pueden alimentar a sus hijos gracias a los comedores escolares y la violencia en los centros educativos son temas con una gran presencia en esta octava edición, algunos de los cortometrajes que los abordan son los premiados La princesa de hielo (Pablo Guerrero), ganador del premio al mejor guion original y a la mejor banda sonora original, premio especial Musiques sensibles, y Lo cotidiano (David Lara), ganador del premio especial Educando en Igualdad. El primero, en clave de humor, cuenta la elección de identidad sexual de un niño y cómo su padre se entera leyendo la carta que el pequeño ha escrito a los Reyes Magos. Comedia negra que no deja que las navidades de fondo ni las interpretaciones de los padres dejen sin crítica a la crisis, el desempleo y la falsa moral cristiana. El segundo, Lo cotidiano, acoso en las aulas, y fuera de ellas, las familias, ignorantes o impotentes sin capacidad ni recursos para ayudar a sus hijos acosados o acosadores.
El premio especial, Funespaña, al corto que mejor trate el tema de la muerte y el duelo lo ha ganado Là haut il fait froid (Annabelle Milot), el duelo tan diferente que viven un padre y su hija tras el fallecimiento del tercer ángulo familiar la madre/esposa. Mientras el padre se deja atrapar por la tristeza, la niña concibe un método para no sentir la ausencia de la madre. El encuentro de un hombre con la paternidad a raíz de la pérdida de su papel de esposo. Y el premio especial, Ulises Mérida, al mejor diseño de vestuario, ha recaído en el cortometraje Cunetas (Pau Teixidor), un alegato a favor de la memoria histórica.
Fundación Inquietarte continúa con su itinerancia por la Universidades andaluzas tal y como explica su directora, Yolanda Cruz: “Llevamos a las universidades públicas andaluzas cortometrajes para educar, sensibilizar y plantear puntos de partida hacia la reflexión y la autocrítica. Queremos visibilizar el trabajo de la mujer en el cine y, al mismo tiempo, poner sobre la pantalla el debate sobre la igualdad y la violencia machista entre los más jóvenes”.
+INFO
Palmarés del VIII Visualízame
http://inquietarte.es/ampliab.php?id=798
|
|