La semana pasada se desarrolló en Holanda la sexta edición del proyecto educativo, “Cortos y español”: valores en la enseñanza del español como lengua extranjera Fundación Inquietarte, con su festival internacional de cortometrajes, Visualízame, y el Vechtdal College (Hardenberg), promueven la actividad
La VI edición del proyecto educativo “Cortos y español” se ha desarrollado durante la primera semana de febrero en los Países Bajos. La actividad, promovida por Fundación Inquietarte y el instituto Vechtdal College de Hardenberg, consiste en el desarrollo de una serie de unidades didácticas, apoyadas en el uso del cortometraje como herramienta educativa, para la enseñanza del español y de la cultura española a alumnado DELE. Linda Gosse, representante de Fundación Inquietarte en Países Bajos, y miembro de la comisión redactora del Currículo Nacional Académico en Holanda, y Yolanda Cruz, coordinadora de la actividad itinerante del Festival Visualízame, también llevan a cabo la actividad con alumnado de Primaria sin conocimientos previos del idioma.
Relaciones familiares para educar en valores
El cortometraje, Dos caballos, de María José Aceña, apoyó la unidad didáctica realizada con estudiantes de español como Lengua Extranjera de nivel A1. La sesión, cuyo diseño responde a un doble objetivo: servir como material original para la adquisición de vocabulario y propiciar la reflexión entre los asistentes, como base para un posterior debate - diálogo con el alumnado, incluía tanto la intención de potenciar el uso y el estudio del español, como la de educar en valores desde las emociones.
Con los estudiantes de primaria, alumnado de 6º y de 8º del colegio De Elzenhof, el cortometraje empleado, en ambos casos, fue El niño y la luna, de Claudia Ruiz, realismo mágico y color para ilustrar la relación tierna y mágica de un niño con su abuela y de como este cariño mutuo beneficia a ambos. En ambos grupos, la proyección estuvo precedida de una actividad lúdico-educativa y de reparto de material para facilitar el conocimiento de las primeras fórmulas de comunicación y vocabulario para aprender jugando. De hecho, las sesiones con los dos grupos en el colegio eran la continuación de un juego de aprendizaje en el que participaron los niños y niñas de 8º que habían asistido el día anterior a la Jornada de Puertas Abiertas del Vechtdal College, “¡Busca palabras!”.
Durante el transcurso de la Jornada de Puertas Abiertas del instituto, que tuvo lugar el miércoles 6 de febrero de 15:30 a 20:30, se realizó una proyección ininterrumpida del palmarés de la VIII edición del festival, así como de una selección de cortometrajes finalistas a la misma.
El próximo año, 2020, Cortos y español extenderá su ámbito de actuación a Utrecht donde se volverá a realizar una actividad similar con estudiantes universitarios.
Itinerancia Visualízame por universidades públicas de Andalucía
Próxima parada, Sevilla
La actividad educativa itinerante de Visualízame, apoyada por Fundación Unicaja Jaén, continuará con su actividad los próximos 4 y 5 de marzo en la Universidad de Sevilla. La directora del festival y de su itinerancia educativa, Yolanda Cruz, estará en el Máster de Psicología de la Educación, en la asignatura Escuela de Medios, y en el Máster de Secundaria, en la especialidad, Formación y Orientación Laboral.
Fotografías de las diferentes actividades realizadas este año en Hardenberg
|