Miguel Ángel Ríos, A morir, 2003
Una selección de catorce obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación "la Caixa" reflexionan sobre la realidad actual en la exposición "Zonas de riesgo" inaugurada hoy en CaixaFórum Madrid.
Artistas de diferentes países del mundo, de diferentes generaciones y diversos lenguajes muestran, desde el arte, su visión de los conflictos que afectan a la sociedad actual dominada por la violencia, la desigualdad, la exclusión social o el aislamiento.
Las obras exhibidas proponen una toma de conciencia en torno a esa compleja realidad social, según la comisaria Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa, quien ha señalado que las piezas forman un bloque temático "sensibilizado con la problemática social y política".
Se trata de una visión muy renovada de la colección, con obras producidas, en su mayoría, después del 11 de septiembre de 2001 y en las que se observa "la necesidad del arte de auscultar los problemas actuales de la sociedad".
En el recorrido de la exposición "no hay dramatismo, pero se respira un sentimiento de inquietud", señaló la comisaria que ha seleccionado obras que en su mayoría no se han expuesto nunca en Madrid.
La finlandesa Eija-Liisa Ahtila presenta una vídeo proyección sobre el proceso de divorcio vivido por una joven pareja, mientras que el vasco Txomin Badiola reflexiona en "SOS. E3. Servidumbre de la vida y el carácter" sobre la idea de que la expresión plástica y la forma pueden encarnar la complejidad del pensamiento.
El albanés Adrian Paci muestra en un vídeo los problemas de los inmigrantes y su condición de permanente temporalidad, y la catalana Alicia Framis convierte la prisión de Guantánamo en un museo a través de maquetas, dibujos y objetos, mientras que la checa Jana Sterback es la autora de un vídeo y un gigante vestido blanco, alegoría de la autoprotección del poder.
La libanesa de origen palestino Mona Hatoum es autora de "Mobile Home", instalación formada con objetos tendidos que se desplazan constantemente y evocan la pérdida, el éxodo y las migraciones.
"Calle Preciados, Madrid, enero 2007" es una gran fotografía con la que el británico Craigie Horsfield muestra su interés por la relación entre lo individual y lo colectivo en una gran ciudad, mientras que el argentino Miguel Ángel Ríos habla, a través de peonzas, de la lucha, el poder y la violencia.
Carlos Amorales, de México, es autor de la videoproyección "Maravilla inútil" en la que combina imágenes gráficas de los mundos animal y humano con formas abstractas. También el francés Stephen Dean ha optado por una videoinstalación y en ella introduce al espectador en el estadio brasileño de Maracaná.
El italiano Francisco Clemente recupera la pintura clásica en su tríptico "Guerra", e Ignasi Aballi juega con la representación visual de la pintura en su obra "Papel moneda", ocho cuadros realizados con virutas de papel moneda cada uno de ellos con billetes de euro de diferentes valores.
Monopatines de piel de cerdo protagonizan la videoinstalación del venezolano José Antonio Hernández-Díez, en un recorrido en el que se puede contemplar también la videoproyección "Turbulent" del iraní Shirin Neshat, premiada en la Bienal de Venecia.
|