El pasado 28 de noviembre se hizo una lectura dramatizada en el Centro Dramático Nacional -Teatro- Valle-Inclán con motivo de la presentación del libro. El reparto estuvo formado por Verónica Forqué, Elías González, José Maya, Elena Rey y Miguel Valentín.
El estreno será en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid en octubre de 2017 y está prevista también una lectura dramatizada de la obra en la AENY de Nueva York.
La primera escena de la obra se representará en Microteatro por Dinero del 3 al 28 de mayo, para mostrarla a posibles patrocinadores y colaboradores. La compra de entradas se puede hacer desde aquí.
https://taquilla.microteatro.es/madrid/programacion?mes=05&ano=2017&obra=&sesion_id=3&entradas_num=1
¿Por qué los amos del mundo?, según la autora y directora Almudena Ramírez-Pantanella
“El amo del mundo muestra el retrato de una juventud extrañada ante la vida y la idea del dinero bajo la amenaza de la muerte. La multitud como conjunto de seres libres obligados a vivir y a dejar vivir a los futuros; la multitud como refugio, consuelo y esperanza para no dejarse morir; la multitud como ente generador de sentido y de cambio o incluso la multitud como única salida para creer son algunas de las ideas que este texto propone. Es en el pensamiento de una multitud de vivos y muertos que respiran a la vez en donde el protagonista de esta historia encuentra sentido y aliento.
De acuerdo con esto, y teniendo en cuenta los tiempos tan convulsos que vivimos, -en los que se mata, pero no se habla de la muerte-, creo que todos, pero en especial los más jóvenes debemos estar preparados para pensar con arrobo en esta idea y asumir así nuestra condición de seres finitos. No se me ocurre mejor espacio para hacernos estas cuestiones que el teatro, con el objetivo de que, a muchos de nosotros, -jóvenes y afortunados-, la muerte no nos suene a algo lejano y extraño, sino que sea motor de pensamiento”.
“Cuando visité Pompeya, me impactaron los cuerpos convertidos en esculturas que retratan el momento justo en el que el cuerpo deja de ser carne viva, deja de ser carne en movimiento para convertirse en objeto perenne.
A través de los cuerpos-objetos pompeyanos y de los objetos mismos (el botijo, el escudo…), el guía nos explica cómo vivían nuestros antepasados, sin embargo, la ausencia de vida y la visión de una muerte terrorífica -la que debieron padecer los ciudadanos de Pompeya cuando los meteoritos de lava les alcanzaron - se imponen y no dejo de pensar en que lo único que sobrevive al tiempo son los objetos.
Nos morimos y lo que dejamos imperecedero para la eternidad son éstos. Éstos son los amos del mundo. Durante el tiempo que nos es concedido creemos -como Miguel, el protagonista de esta historia- ser nosotros los amos del mundo, pero sólo los objetos tienen en su esencia ese halo de permanencia. Ellos son los que se quedan para contarle la historia a los que vengan más adelante.
No dejo de pensar en que no puede ser así. Para reconfortarme imagino que la única manera de ser es arropada por la multitud. La multitud es el único motor generador de algo, es en esa multitud en donde se puede encontrar la fuerza y el poder de ser los amos del mundo, es esa multitud la que encontramos en el teatro.
Aún dentro del delirio de nuestra época, marcado por la omnipresencia del dinero, debemos concienciarnos de que no somos, ni seremos jamás, los amos del mundo. Morimos."
Tráiler de la lectura dramatizada de Los amos del mundo, Premio de teatro Calderón de la Barca 2015.
https://vimeo.com/203304450
Estas imágenes corresponden a la lectura dramatizada que se hizo de la obra en el Centro Dramático Nacional el pasado 28 de noviembre de 2016.
El equipo de la lectura era el siguiente:
Texto y dirección / Almudena Ramírez-Pantanella
Elenco / (por orden alfabético)
Verónica Forqué
Elías González
José Maya
Elena Rey
Miguel Valentín
Charo Gabella (Voz en off)
Ayudante de dirección / Héctor Del Saz
Fotografía / Almudena Cadalso
Colaboraciones / Manuel García Tages
Carlos Ramírez-Pantanella
Escenografía de la obra Mármol de Mónica Teijeiro
Grabación realizada por la Unidad de Audiovisuales del Centro de Tecnología del Espectáculo. - INAEM-
Dosier de la obra
Miguel, un joven veinteañero que opta a un importante puesto en la empresa de su padre, presencia un suicidio en el metro. Antes de arrojarse, la víctima le advierte que presenciar el final de una vida puede cambiar por completo la vida de otro. Una maldición que va a tener un efecto irreversible en la vida de Miguel.
Descargar dosier
La primera escena en Microteatro por Dinero hasta el 28 de mayo
La primera escena de la obra se representará en Microteatro por Dinero del 3 al 28 de mayo, para mostrarla a posibles patrocinadores y colaboradores. La compra de entradas se puede hacer desde aquí.
https://taquilla.microteatro.es/madrid/programacion?mes=05&ano=2017&obra=&sesion_id=3&entradas_num=1
Desde aquí puedes apoyar la obra
http://www.lanzanos.com/proyectos/los-amos-del-mundo/
|