|
miércoles, 22 de noviembre de 2017
|
Comienzan los ensayos de “El rato que me puedas esperar”, la obra de ‘Inspira2’ sobre el suicidio producida por Fundación Inquietarte
|
|
La compañía de teatro “Inspira2”, que surge del proyecto del mismo nombre producido por Fundación Inquietarte con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha comenzado en la sede de la fundación, en la sala Siluro Concept de Madrid, los ensayos de su nuevo trabajo que será estrenado en febrero en Nave 73 de Madrid.
‘Mujeres que aman’ es la historia de cualquiera de nosotros. Es una historia que comienza con una terrible decisión, continúa con un encuentro, dos personas que se buscan y tratan de hallar la forma de acercar su necesidad de amar y ser amado y vivir ese amor hasta el día en que uno se irá, desaparecerá, se perderá o tendrá que marchar dejándonos con su ausencia y las voces perdidas en nuestra mente y alma. Y es ahí, después de haber amado, tras sobrevivir a la muerte del otro y la ausencia se vuelve un dolor, cuando tienes que ingeniártelas para poder resistir y seguir adelante, aunque sea a base de sueños. Se trata de una obra dividida en dos actos y un entreacto escrita y dirigida por Nacho Hevia.
La representación que actualmente se ensaya se podrá ver todos los domingos de febrero en Nave 73 y es el acto primero de A.M.A.R: “El rato que me puedas esperar”, en el que seis mujeres llevan puesto el mismo vestido, las mismas medias, los mismos zapatos y el mismo collar representando al mismo personaje: Anita. Todas son las diferentes caras de Anita.
El equipo de la obra lo forman seis actricesmujeres que participan del programa por tener una enfermedad poco frecuente o por ser familiar: Elena Vergara, Mª Elena Escalante, Aldha Pozo, Libertad Pozo, Mª Paz Díaz Meco y Nieves González, dirigidas por Nacho Hevia.
Obra dividida en dos actos y un entreacto
Primer Acto: El rato que me puedas esperar.
Tras un hecho devastador (o la gota que colma el vaso) la protagonista de esta pieza, Anita, siendo interpretado el mismo papel por las seis actrices, toma una decisión: quitarse la vida. Las seis actrices llevan a escena el mismo personaje representando las distintas caras que todos poseemos y con las que nos desenvolvemos por la vida.
Anita mira al público a los ojos. Son sus amigos, su familia, su madre, sus fantasmas. Anita necesita hablarle a la gente. Ella no sabe si son reales o imaginarios, pero ahí están, juzgando cada paso que da y siendo testigos de su trágico final. Les tiene que explicar lo que hace, no porque necesite su aprobación, sino para que alguien pueda contarlo después. ¿Trágico final? Trágico no. Cuando uno decide su final no debería ser una desgracia. Debería ser algo alegre.
Entreacto: Poemas
En una proyección se puede ver a las actrices interactuando entre sí. Riendo, llorando, quietas, jugando, estáticas, saltando. De dos en dos, de tres en tres, solas… Durante la proyección se escuchará una grabación con una serie de poemas interpretados por ellas. Son los poemas que se dicen, que se escriben, que se pierden ante el ser amado.
Segundo Acto: A..M.A.R. Amor, Muerte, Ausencia, Resistir.
En este segundo acto viajaremos a través de cuatro estaciones en una historia de amor. Dos personajes interpretados por las seis actrices. Una historia de amor donde la muerte de una lleva a un estado de locura a la otra que, a pesar de sí misma, consigue salir adelante.
Reportaje en Tribus Ocultas de Atresmedia Cultura
http://cultura.atresmedia.com/artes/un-grupo-de-afectados-de-enfermedades-raras-interpreta-una-obra-de-teatro-sobre-el-suicidio_201711065a001c990cf2ebaa165d9e90.html
Más Info sobre A.M.A.R
http://inquietarte.es/ampliab.php?id=729
Fotografías
En las fotos de Jesús Pozo, sentadas, de izquierda a derecha, Elena Escalante, Nacho Hevia, Nieves González, Elena Vergara y Aldha Pozo. En la otra foto está a la derechga Paz Díaz Melero. En las fotografías falta la sexta componente de la compañía, Libertad Pozo, que se encuentra trabajando fuera de España. La perra guía es Gaona.
El libreto de 'El rato que me puedas esperar' en Braille con el que trabajan Nieves González y Paz Díaz Meco.
|
|