“Veo, veo. ¿Qué ven”, los mensajes sexistas en la TV
Libro editado por Fundación Inquietarte en el que la doctora en Comunicación, Inmaculada Sánchez-Labella, resume un certero y exhaustivo estudio sobre los mensajes sexistas en la programación de televisión infantil.
La capacidad de los medios de comunicación de actuar como agentes potenciales de socialización crea expectativas en torno a la construcción de unos contenidos con una finalidad educativa, informativa y de entretenimiento pero no todo lo que se crea y emite es loable; preocupa qué se cuenta y cómo se cuenta.
Centrándonos en la audiencia infantil inquieta la influencia que los medios ejercen sobre los niños y niñas, alcanzándoles de manera directa y cada vez más temprana. Tomando como objeto de estudio los dibujos animados emitidos en televisión, en horario protegido, el objetivo es:
1. Conocer cómo se representan los personajes masculinos y femeninos.
2. Si existen estereotipias.
3. Si los personajes hombres y/o mujeres sufren algún tipo de violencia.
4. Conocer el efecto que tales representaciones causa en las niñas y niños que los consumen.
Más allá de considerar que la educación audiovisual de los más pequeños es tarea tanto de las instituciones educativas como de la familia, esta intervención invita a reflexionar sobre la responsabilidad de las cadenas de televisión por incluir en sus parrillas contenidos, que a pesar ir destinados a un público infantil, pueden resultar nocivos para la construcción de su capital cognitivo; de un modo sutil se inculcan ideas y se influye en las conductas de los espectadores.
El libro ya está colgado en repositorios como Academia.edu o Researchgate